| Gobernación

EL GOBIERNO PROVINCIAL IMPULSA EL PLAN “CHACO FAMILIA” PARA REDUCIR LA POBREZA Y PROMOVER LA MOVILIDAD SOCIAL ASCENDENTE

Peppo apuntó a potenciar el acompañamiento a las familias chaqueñas para que cada ciudadano “pueda forjar su propio proyecto de vida, con un Estado presente que facilite las herramientas”  

 

 

El gobernador Domingo Peppo presentó este mediodía el Plan “Chaco Familia”, una propuesta integral que apunta a garantizar la protección social y promover el desarrollo de niños, jóvenes y adultos mayores con el fin de reducir los índices de pobreza y promover la movilidad social ascendente. “Se trata de un plan interdisciplinario que apunta a las familias de los sectores más vulnerables y que busca generar inclusión y justicia social”, subrayó el gobernador Domingo Peppo al presentar el programa, acompañado del diputado nacional Daniel Arroyo.

“De esta forma buscamos que cada chaqueño pueda forjar su propio proyecto de vida, con un Estado presente que facilite las herramientas para tal fin. Y es por eso que lanzamos este programa con una mirada integral, para que llegue a todos y para que la gente se pueda apropiar del mismo”, apuntó Peppo. Asimismo, valoró el aporte del diputado Arroyo, especialista en Desarrollo Local, Economía Social, Desarrollo Humano y Planificación Social, que fue secretario de Políticas Sociales de Nación y ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires.

“Hemos pensado en él, por su vasta experiencia, para que nos ayude a llevar adelante esta iniciativa en beneficio de las familias chaqueñas”, dijo Peppo. El Plan interministerial se basa en cinco ejes temáticos: Nutrición, Salud, Educación, Protección Social y Desarrollo Local. Se llevará a cabo por medio de un sistema de articulación territorial con promotores de fortalecimiento, a través de las escuelas, clubes, instituciones civiles, centros de salud, centros de fortalecimiento familiar y casa por casa. 

“La idea es que ese chico que crece en una familia con muchas necesidades, tenga las herramientas para forjar, junto a todos los integrantes de su familia, un proyecto de vida y avanzar en ese camino”, apuntó el mandatario.

“Chaco Familia” busca además llevar respuesta a problemáticas sociales actuales, como la droga, la violencia, la exclusión, discriminación y los abusos de todo tipo. Se ejecutará mediante una unidad interministerial de Abordaje Integral y Familia dirigida por el gobernador de la provincia, con la coordinación Ejecutiva del Ministerio de Desarrollo Social y la articulación de distintos organismos gubernamentales.

“El proyecto es muy amplio y por eso hemos creado un área específica para coordinar estas acciones”, comentó el mandatario tras firmar el decreto que crea el Consejo Provincial de Coordinación de Políticas Sociales. Se trata de un organismo, descentralizado del gobierno, para planificar las políticas y programas sociales, consolidando una verdadera política de Estado por encima de los gobiernos de turno.

Participaron del acto la secretaria General de la Gobernación, María Elina Serrano; los ministros de Desarrollo Social, Roberto Acosta; de Educación, Marcela Mosqueda; de Seguridad, Martín Nievas; de Salud, Luis Zapico; y de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón.

“una sociedad más justa e igualitaria”

El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta: indicó que el plan Chaco Familia tiene como objetivo principal la reducción de la pobreza y la promoción de la movilidad social ascendente. “El gobierno tomó el compromiso de trabajar de manera coordinada con todos los recursos que tenemos para empezar a pensar las políticas sociales en estos tiempos donde la dinámica y la velocidad con que se desarrollan las ciudades y los comportamiento sociales han cambiado y nos requieren de un demanda más compleja y una respuesta más calificada”, dijo.

“Generamos un abordaje integral, interdisciplinario, transversal y federal y en ese sentido se va a profundizar las políticas de descentralización a través de los municipios, los comedores escolares y el programa de seguridad alimentaria, explicó Acosta y agregó: “El mayor compromiso del Gobierno, por definición del gobernador Domingo Peppo, tiene que ver con reducir la pobreza, con seguir promoviendo la movilidad social ascendente y vamos a poner todos nuestros recursos para lograr un Chaco más igualitario con más justicia social y que empecemos a construir una sociedad más justa e igualitaria”, concluyó.

 

“Un plan novedoso en Argentina”

El diputado Arroyo celebró la puesta en marcha de esta iniciativa a la que definió como un hito para Chaco y el inicio de un programa social integral. Señaló que apunta no solo al problema, sino que implica una mirada integral que busca revertir la realidad social. “Este plan interministeriales algo novedoso en Argentina, porque generalmente los ministerios encaran los mismos problemas por caminos diferentes; raramente se juntan en un programa que tiene como foco la familia y el barrio”, reflexionó.

Destacó además los ejes del programa e indicó que el centro de toda política social debe ser la educación. “El desafío es lograr que todos los chicos estén en la escuela porque es el mejor lugar donde nuestros pueden estar si queremos lograr movilidad social ascendente”, dijo. Apuntó además la necesidad de reforzar y garantizar planes nutricionales, “porque sin una buena alimentación no hay educación posible”, dijo. En ese marco, hizo hincapié en el rol de los municipios que son los que mejor conocen la realidad de su comunidad.

El programa prevé un trabajo articulado y en territorio a través de los municipios y de equipos locales que tomarán contacto directo con las familias destinatarias. “Otro punto clave del plan consiste en su objetivo de reconstruir la movilidad social ascendente, y para ello es fundamental fortalecer la escuela, el trabajo y acompañar las iniciativas locales”, apuntó. Remarcó además la importancia de esta iniciativa en un contexto nacional donde se suman ya tres generaciones de exclusión. “Este es un gran problema de nuestro país; debemos cambiar ese pensamiento de que si un chico nace pobre, será pobre siempre. Y este plan es una forma concreta de revertir esa exclusión”, finalizó.

 

Más sobre el plan

Chaco Familia es un plan interministerial y tiende a la conformación de una nueva red de gestión junto a organizaciones de la sociedad civil, cumpliendo con el principio básico de corresponsabilidad, para logras un Chaco más justo, con más desarrollo humano, social y económico.

Chaco Familia propone un Estado presente, que acompañe más y mejor a cada familia, optimizando recursos, gestión y logrando un impacto transformador de las políticas sociales, económicas, educativas y sanitarias. El abordaje con fortalecimiento familiar, se centra en el ciclo de vida, teniendo como destinatarios específicos a la primera infancia, niñas y niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

El enfoque del Plan Chaco Familia en el territorio provincial, se hará efectivo por medio de operativos permanentes con una red de Promotores de Fortalecimiento Familiar, quienes se encargarán de acercar el Estado a los hogares, articulando con Municipios, Instituciones Educativas, Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar, Centros de Salud, Instituciones Civiles, entre otros organismos.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo