EL GOBIERNO PROVINCIAL DICE NO AL MALTRATO INFANTIL

Durante la fecha conmemorativa se realizaron múltiples actividades organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, con la participación de niñas, niños, educadores, padres y la comunidad.

En el marco del Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, se hizo presente en el CIFF Nº 15 Ricardo Gutiérrez, acompañado de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, educadores y padres, quienes con diversas actividades, juegos y proyecciones audiovisuales conmemoraron junto a los niños, esta fecha.

Este día especial de lucha y alerta a favor de la infancia, se estableció para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, y para concienciar a la comunidad sobre las consecuencias del maltrato.

Según Unicef, maltrato es: “cualquier omisión o acción, intencional o no, por parte de las personas a cargo del niño, la niña o el adolescente, que comprometan la satisfacción de sus necesidades primarias, socioemocionales, lo cual afectará su desarrollo físico y emocional, tanto como su integridad, implicando la vulneración de sus derechos”

Al respecto, el ministro Acosta comentó acerca de la problemática y sus alarmantes cifras en nuestra provincia: “Los números que tenemos en las estadísticas son muy graves, nosotros seguimos impulsando y promoviendo la lucha a través de la denuncia en la Línea 102, que es anónima y gratuita y funciona las 24 horas del día, pudiendo utilizarse desde todos los puntos de la provincia del Chaco. Tenemos un equipo interdisciplinario que va al lugar y atiende cada caso de manera articulada con los organismos pertinentes”.

A su vez, el funcionario remarcó la importancia del acompañamiento por parte de la comunidad para combatir este tipo de delitos, y apostar además al buen trato de la infancia y la adolescencia. “Es una responsabilidad nuestra como Estado, pero también pedimos a la sociedad que nos acompañe en esta lucha a través de la utilización del dispositivo Línea 102, alertando con un simple llamado”.

El objetivo es lograr que los niños y adolescentes puedan hacer tangibles sus derechos: a la vida, a la salud y la educación, a opinar y a ser oídos, a la intimidad, al deporte y al juego, a ser tratados en igualdad de condiciones, cualquiera sea su sexo, religión, condición social y que además puedan conocer la existencia de las normativas que los amparan.

 

Integración y derechos

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió a través de sus distintos dispositivos e instituciones, actividades integradoras, representando la fecha conmemorativa de una forma más participativa y positiva.

Como parte alusiva de esta fecha, se llevaron actividades en los CIFF: Ricardo Gutiérrez, Reina Batata y El Refugio, entre otros. Idénticas acciones se replican con quienes integran espacios convivenciales alternativos, que dependen de la Dirección de Protección de Derechos en la Niñez y Adolescencia.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo