| Gobernación

En Presidencia Roque Sáenz Peña

PEPPO INAUGURÓ OBRAS EN EL CENTRO FUNDECCH Y DESTACÓ EL APORTE DE LA ENTIDAD PARA ERRADICAR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Valoró el trabajo articulado con organizaciones de la sociedad para que “cada persona pueda tener un proyecto de vida que sea posible de concretar”.

Con financiamiento del Gobierno provincial, se inauguraron este mediodía en Presidencia Roque Sáenz Peña las obras de ampliación del Centro de la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (Fundecch). El acto fue encabezado por el gobernador Domingo Peppo, quien destacó la trayectoria de esta organización no gubernamental que promueve múltiples acciones para contribuir a erradicar la desnutrición infantil en el Chaco. “El Estado provincial está realizando un gran esfuerzo para revertir los indicadores de pobreza y en ese marco el aporte de entidades como Fundecch es fundamental; todos debemos involucrarnos en esta tarea”, subrayó el mandatario.

El mandatario valoró así el trabajo articulado entre el Estado y las organizaciones de la sociedad en pos de un mismo objetivo: el bienestar de los chaqueños. “Aspiramos a que cada persona pueda tener un proyecto de vida que sea posible de concretar y para eso tenemos un Estado que acompaña a cada persona con programas y acciones concretas”, dijo. Destacó así el Plan “Chaco Familia”, lanzado recientemente, como herramienta de inclusión para las familias chaqueñas que abarca distintas aristas: nutrición, educación, empleo y protección social.  

FUNDECCH es una fundación sin fines de lucro, que tiene como misión propiciar políticas de desarrollo que tiendan a modificar las estructuras socioeconómicas de la región. En su ideario se destaca la búsqueda por una distribución más justa y equitativa de la riqueza. En ese contexto, el centro FUNDECCH que desde abril de 2011 funciona en la Ciudad Termal, tiene como propósito erradicar la desnutrición infantil comenzando por esa localidad para extenderse luego a todo el centro chaqueño.

Además, mediante convenio con CONIN se puso en marcha una franquicia solidaria por la cual Conin autoriza a Fundecch a utilizar su metodología y a operar bajo su marca, en tanto que la fundación facilita los recursos para llevar a cabo lo anterior.

Las obras de ampliación demandaron una inversión de 800 mil pesos, de los cuales el Estado chaqueño aportó $720.000 y $80.000 Fundecch.

Participaron de la actividad, el presidente de Fundecch, Federico Kaenel; el director del centro inaugurado, Javier Peralta; los ministros de Educación Marcela Mosqueda, de Seguridad Carlos Barsesa, de Salud Luis Zapico; y el intendente de Sáenz Peña Gerardo Cipolini, y el coordinador de la Unidad Regional Centro Julio Bojanich.

 

Una obra trascendente

“Para Fundecch es un momento de profunda satisfacción porque se trata de una obra trascendente para brindar un servicio muy importante en la zona”, dijo Kaenel. Asimismo, valoró el aporte del Estado chaqueño para la ampliación del centro y añadió que en estos 30 años de existencia, Fundecch ha logrado la confianza y credibilidad de los gobiernos y esto se manifiesta en el apoyo y acompañamiento constante. En esa línea, comentó que están previstas dos etapas más de obra para completar el edificio con todos los servicios y anticipó que a futuro se pretende construir una escuela primaria y secundaria en el barrio.

A su vez, Javier Peralta –director del centro- contó que la institución es un centro de prevención, recuperación nutricional y promoción humana. “Trabajamos con dos metodologías, recibiendo chicos con diagnóstico de desnutrición moderada y leve, en la que se trabaja semanalmente con las familias para la recuperación de los niños y educación para las familias en materia nutricional”.

“Por otro lado, tenemos programas satélites que son equipos itinerantes que hacen vigilancia nutricional en distintos barrios. Esos equipos vigilan la nutrición evitando que los chicos se desnutran y cuando dan con un niño desnutrido lo derivan al centro. Hoy inauguramos dos consultorios y un aula, en esta primera etapa, para mejorar el servicio de estimulación”, aseguró Peralta.

Al mismo tiempo, explicó que el centro trabaja sobre cuatro pilares fundamentales:“el área social donde se trabaja en el fortalecimiento del grupo familiar, pediátrica que tiene que ver con la salud del niño, nutricional todo lo que implica la educación alimentaria y el área de estimulación. Gracias al aporte del Gobierno Provincial, el año pasado se firmó un convenio para recibir un dinero con el fin de invertir en lo necesario y nos pareció correcto invertirlo en infraestructura”.

Por último, adelantó que en una segunda etapa se pretende construir otro consultorio para fonoaudiología, un aula más, una despensa más grande para asegurar la buena conservación de los alimentos y un SUM para capacitar a los profesionales que se desempeñan en la institución.

 

 

 

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo