OCAMPO: “EL GOBERNADOR HA DEMOSTRADO QUE SU POLÍTICA ES LA PROMOCIÓN ECONÓMICA Y LA COBERTURA SOCIAL, NO EL AJUSTE”

Aseguró que menos del 2% de los contribuyentes serán alcanzados por la reforma tributaria.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo se refirió al proyecto de ley de reforma tributaria enviado a la Cámara de Diputados, asegurando que las pequeñas y medianas empresas no se verán afectadas. Asimismo, ratificó la decisión del gobernador Domingo Peppo de no realizar ajustes a los sectores sociales y económicos de la provincia, en relación a estos últimos agregó: “En las acciones diarias, desde las distintas áreas del Gobierno, se demuestra acompañamiento a los sectores e inversión para estimular el crecimiento”.

Ocampo recordó que la propuesta legislativa enviada corresponde al Consenso Fiscal firmado entre 22 provincias argentinas y el Gobierno Nacional, el cual fue ratificado por la Cámara de Diputados Provincial (Ley N° 2745-B). “Por este acuerdo se asumieron compromisos en materia de impuestos locales, que se traducen en una serie de medidas por las cuales se propone la modificación de la Ley Tarifaria y el Código Tributario provinciales”, indicó.

Explicó así que entre los compromisos inmediatos que deben cumplirse sobresalen la derogación inmediata de los tratamientos diferenciales basados en el domicilio de las partes, en el lugar del cumplimiento de las obligaciones o en el funcionario interviniente en el impuesto de sellos, así como su eliminación a partir del año 2022; la supresión inmediata de los tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación o la ubicación del establecimiento del contribuyente o el lugar de producción del bien, en el impuesto sobre los ingresos brutos así como la fijación de alícuotas máximas en este impuesto, conforme al Anexo I del Consenso Fiscal. “Son medidas que las tenemos que aplicar gradualmente, para conseguir el objetivo de lograr el equilibrio fiscal, y hacerlo sin afectar el desarrollo económico”, manifestó Ocampo, al tiempo que aseguró: “Con este sistema las Pymes locales no se verán afectadas, ya que el 99.58% de los contribuyentes locales no serán alcanzados por la reforma”.

Así detalló que en la provincia existe un tal de 65.562 contribuyentes activos, de los cuales a sólo a 273 contribuyentes chaqueños comprendería la reforma tributaria. “Son menos del 1% del total de contribuyentes activos, y facturan por año 50 millones de pesos o más. Es un segmento muy limitado y las Pymes locales deben quedarse tranquilas porque no se verán afectadas”, manifestó.

Para poner en relación, Ocampo indicó que los contribuyentes radicados en otras jurisdicciones alcanzados por la reforma serán 4835, 17 veces más que en el caso de los chaqueños. Además manifestó que algunas de las empresas locales alcanzadas por la reforma, como las industriales, no pagan el impuesto sobre los ingresos brutos por la aplicación del régimen de promoción industrial, “una política de incentivo que ha logrado la instalación de numerosas fábricas en la Provincia”. En esta línea argumentó, que otras actividades objeto de la reforma son telefonía fija y móvil, los servicios financieros y la explotación de juegos de azar, todas éstas actividades realizadas por grandes empresas con domicilio fuera de la Provincia.

En este sentido, subrayó las políticas públicas implementadas por el gobernador Domingo Peppo para estimular el crecimiento de cada sector. “A pesar del déficit fiscal, el gobernador ha demostrado que su política es la promoción económica y la cobertura social, no el ajuste”, ponderó y recordó que “el gobierno provincial continúa sosteniendo los subsidios en energía para las industrias; se siguen otorgando promociones industriales que permiten a las empresas quedar exentas de los impuestos; se condonó la deuda a pequeños y medianos productores; se mantiene una política salarial que busca incentivar el consumo; se otorgan herramientas financieras para pequeñas y medianas empresas; y se asumen costos en energía y transporte para que los usuarios no sufran de lleno las políticas de ajuste del gobierno nacional. Cada día demostramos que somos un gobierno que está atendiendo a todos los sectores”.

Ocampo recordó que prueba de ello son los últimos datos arrojados por el INDEC que posicionan al Chaco en primer lugar en la escala de crecimiento en 2017. “En todos los sector estamos creciendo, y esto se debe porque hay una postura firme de acompañar cada sector y de marcar la presencia de un Estado que está a favor del empleo y pueblo chaqueños”, manifestó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo