EN LA SEMANA DE LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL, DESARROLLO SOCIAL RECUERDA LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR ABUSOS A LA LÍNEA 102

Mediante este número de acceso gratuito, se puede alertar de forma anónima sobre hechos que representen la interrupción de derechos básicos de la infancia y la adolescencia. Además de la emergencia, desde Desarrollo Social se trabaja en el acompañamiento de la víctima y su entorno mediante las Unidades de Protección Integral.

Al recordarse el último miércoles el Día Internacional en la Lucha contra el Maltrato Infantil, el Ministerio de Desarrollo Social repasó el abanico de medidas de protección y promoción de derechos para la infancia y la adolescencia.
Como pilar en lo que hace al trabajo de contención y como punto de partido ante la posibilidad de un caso de abuso, el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, subrayó la necesidad del involucramiento ciudadano denunciando los casos a través de la línea telefónica anónima y gratuita 102.
“Al 102 se puede llamar desde cualquier punto de la provincia y para nosotros representa el inicio de la intervención de un equipo interdisciplinario y según cada situación puede sumarse la actuación judicial, policial o de dispositivos sanitarios”, señaló.
Evitando dar cifras pero señalando que lamentablemente existe un número importante de denuncias sobre abusos a la infancia, recordó que la mayoría de los casos son intrafamiliares, invitando a cualquier integrante de la familia a perder el miedo a la denuncia sabiendo la importancia de proteger a la infancia.
“Un tío, una hermana y hasta un vecino, cualquiera puede denunciar y si bien tenemos intervenciones espontáneas la mayoría ingresa a través de la Línea 102, ahí radica la importancia de la comunidad nos acompañe con estas acciones”, señaló.
En otro párrafo se refirió a un contexto social desfavorable a partir de políticas públicas nacionales que generan la desprotección de sectores vulnerables.
“Cuando un integrante de la familia pierde el empleo, cuando los ingresos no alcanzan se genera un quiebre en la familia, se rompe el tejido social y existen casos que pueden derivar en situaciones de maltrato en cualquiera de sus formas, que deben denunciarse y que debemos atender”, señaló.
DISPOSITIVOS
Acosta también se refirió a los dispositivos institucionales y territoriales con los que cuenta el Ministerio para la atención de casos como también para la visibilización y empoderamiento de la infancia y adolescencia en sus derechos.
Así, marcó la importancia que tiene la tarea de las Unidades de Protección Integral (UPI) distribuidas en ciudades cabeceras pero con alcance en todo Chaco, que se ocupa de la contención y el acompañamiento en casos de abusos.
“Asistentes sociales, psicólogos, abogados y otros profesionales se encargan del acompañamiento de cada víctima, definiendo junto con sus familiares las medidas de protección inmediatas y en casos excepcionales determinar que permanezcan por un período de tiempo limitado en un espacio convivencial alternativo”, señaló.
Finalmente, rescató la labor del equipo de promotores socioculturales y del programa Creciendo en Comunidad, que mediante expresiones artísticas trabajan aspectos sobre el bullying o el grooming, mediante ejemplos simples y llanos alertando a chicos, adolescentes y adultos sobre la necesidad de tomar precauciones en lo que hace a la utilización de internet y redes sociales.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo