CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO Y EL AVANCE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO GENERAN NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LAS PYMES CHAQUEÑAS

La segunda edición de Experiencia Pyme mostró un escenario de posibilidades en alza. Dónde invertir, qué potenciar, y qué tendencias van a continuar guiando el rumbo de los negocios en Argentina y el Chaco son sólo algunos de los datos que dejó el evento.

Durante el 19 y 20 de abril, Experiencia Pyme convocó a más de 700 de empresarios, profesionales, personas con ideas de iniciar un negocio, y especialistas en diferentes temáticas. Fueron días en lo que se analizaron nuevos nichos de negocios, cómo aprovechar o descartar acciones en el escenario económico actual, conectar con otros pares y llevarse una experiencia de lo posible.
El evento fue programado en base a las demandas de la edición 2017, que contó con más de 500 participantes. Pero además, la organización comandada por el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de la Provincia consideró importante incluir otros temas. Como resultado, la grilla 2018 terminó presentando más consultorías profesionales, un espacio de networking interactivo, y nuevos temas a abordar en las conferencias, como el de agronegocios y un workshop sobre software.
En la apertura, el ministro Gustavo Ferrer anticipaba lo que se venía: “Buscamos proponer miradas y oportunidades de negocios para el empresario micro, pequeño y mediano. Es una visión del gobernador Domingo Peppo que el sector pyme genere inversión y empleo, y con ellos queremos trabajar”, apuntó.
La idea de empresa, se impuso desde un principio. “Queremos acompañar a esa persona que aunque tenga una mínima facturación, lleva adelante su actividad con visión de empresa. Que entiende que va a un mercado que es competitivo, que hay que pagar impuestos, que si va a fabricar un alimento hay reglas bromatológicas que cumplir, donde muchas veces no todos ganan, y que realmente hay que estar preparados para intervenir, para actuar y para poder crecer”, enfatizó.
Nuevos comportamientos del consumidor
Uno de los temas transversales a todas las charlas fue el análisis de hacia dónde va el consumo y cómo explotar lo que muestran las tendencias. Experiencia Pyme abrió la primera jornada con una conferencia sobre neuromarketing y neuroventas, de la mano del licenciado Gaspar Gracia Daponte, en la que se proponían tips para hablarle al cerebro del consumidor; un análisis de las cinco generaciones que conviven en los mercados; y el desafío que enfrentan las empresas al momento de diseñar experiencias memorables, o al menos buenas experiencias de consumo.
Pero hubo otro dato que marcó, sin dudas, una oportunidad para las pymes locales. El comercio electrónico creció en el país más del 50% en el último año. “Hoy es más fácil que nunca emprender online. Las herramientas necesarias son sencillas, accesibles, sólo hace falta capacitación”, señaló Martín Urquizo, gerente de soluciones al cliente de la empresa Oca, en su ponencia de cierre de la primera jornada.
En este escenario, el NEA concentra sólo el 7% de la participación en ese comercio digital. Cómo llegar a todo el país, y cómo se comporta el comprador on line, pone al vendedor ante nuevos desafíos. “Para el comprador on line, más que el precio, impera la comodidad. Es un comprador informado y más exigente. Allí, el vendedor ya no busca la venta, sino la recompra. Y es por eso que las estrategias están enfocadas en la buena experiencia del comprador”, sintetizó Urquizo.
En el segundo día, la conferencia sobre las principales tendencias de consumo en la Argentina, a cargo del Lic. Damián Graziano de la consultora Nielsen, reforzó la idea con datos a nivel nacional de consumo masivo, junto al análisis de comportamiento del consumidor.
La hora de las consultas
Para cada temática analizada en conferencias se previó un especialista para el asesoramiento personal. Desde las 14, durante los dos días, 12 profesionales en distintas áreas atendieron consultas de los participantes.
Ricardo Blanco, asesor en logística y eficiencia de producción, estuvo al frente de una de las mesas. Comentó que las “consultas estuvieron enfocadas básicamente en el transporte y almacenamiento de productos. En cómo optimizar los depósitos, qué opciones hay de equipamiento, niveles de inventarios, y distribución urbana.
Agostina Álvarez, a cargo de la mesa de administración contable y fiscal, marcó que las empresas a las que le tocó atender “fueron en su gran mayoría, firmas que están en una segunda etapa de crecimiento. Las consultas tuvieron que ver con cómo generar un orden, un encuadre impositivo, en definitiva, un valor agregado a su situación para no estancarse”, señaló.
Las demás mesas disponibles asesoraron sobre redes sociales y publicidad, neuromarketing, e-commerce y branding, recursos humanos, plan de negocios, gestión de calidad, administración financiera para pymes, comercio exterior, marcas y propiedad intelectual, seguridad e higiene y gestión de agronegocios.
Panorama nacional y la bajada local a los agronegocios
Qué está pasando hoy en Argentina con la inflación, el tipo de cambio, qué esperar de acá en adelante, qué sectores van a crecer y qué sectores no y por qué, fueron las preguntas que se hizo el economista Santiago Bulat, para encarar su presentación, el plato fuerte de la tarde del jueves.
“Hablamos de todo lo que el empresario necesita para saber en qué invertir, cómo ahorrar, y qué gastos tiene que empezar a contemplar. Cómo potenciar sus propios negocios y a raíz de eso saber cómo funciona la economía en general, hacia dónde apuntamos y qué va a pasar con las distintas variables económicas, uno de los temas que más desafío genera en Argentina”, resumió.
El doctor en Ciencias Económicas, Carlos Steiger, presentó un día después su conferencia sobre Gestión de Agronegocios, uno de los temas sobre los cuales el gobierno provincial puso la mirada, luego de encarar una política de estado que tiene como principal acción las mesas productivas que se vienen realizando en distintos puntos de la provincia.
El ministro de Producción, Marcelo Repetto, acompañó la disertación con una introducción al tema. “Por pedido del gobernador, venimos realizando mesas sectoriales donde buscamos mostrar las herramientas de políticas públicas que tenemos para el sector de manera integral. Romper con las dicotomías de si campo o industria, ciudad o interior, centralismo o federalismo. Armamos equipos de trabajo”, señaló.
“Los agronegocios vienen de la mano de la competitividad, tenemos que generar los espacios, corregir las asimetrías que podemos tener con otras latitudes del país, focalizar en lo que sabemos hacer y, por qué no, innovar en nuevas producción y productos alternativos” agregó.
También la secretaria general de Gobierno y Coordinación, María Elina Serrano, había mencionado en el primer día del evento que “si producimos el 95% de oleaginosas del NEA y cómo no vamos a poder agregarle valor e identidad a los productos y servicios del Chaco”.
Steiger dio un pantallazo de qué son en definitiva los agronegocios, definiéndolos como un conjunto de actividades y actores que van agregando valor a lo largo de las cadenas de producción hasta llegar al consumidor final.
“Planteamos cuál es la competitividad de esas cadenas, su eficiencia, y si tiene sentido pensar en estrategias de integración vertical de parte de productores agropecuarios hacia adelante, tratando de capturar más valor de lo que reciben vendiendo simplemente su producción primaria”, explicó.
“Prácticamente el 60% de exportaciones argentinas vienen del complejo agroalimentario. El desafío es plantear la competitividad no solamente en términos de volumen, en exportación de comodities, para lo cual somos realmente muy buenos produciendo a bajo costo, sino que podamos agregar más valor”, señaló el especialista.
Y continuó: “Vimos casos, y realmente donde hay más posibilidades es en el tema de carnes, transformar granos en carnes a nivel nacional y en la provincia del Chaco. Vimos las principales cadenas de esta provincia, y su competitividad en la parte agrícola de oleaginosas. Analizamos qué pasó con el algodón y con el área forestal. Las fortalezas, debilidades y políticas necesarias para mejorar esa competitividad, que se traduzca en un incremento en los niveles de actividad”.
Para finalizar, puso a consideración la necesidad de descomoditizar. Esto es, “poner marca, y dejar de ser tomadores de precios, algo que en definitiva pone el mercado. Cuando uno consigue una marca y logra establecerse con una propuesta de valor en la mente de los clientes, estos se convierten en clientes leales y es allí donde se logra agregar valor a la producción”.
Las experiencias
Sebastián Vicente Martín es titular de una empresa dedicada a la cría de ganado, que funciona a 40 kilómetros de Resistencia. Llegó a Experiencia Pyme, con su hijo Augusto, en busca de asesoramiento para llevar adelante un emprendimiento nuevo, relacionado con la actividad de turismo agropecuario rural.
“Vinimos en busca de ideas para iniciarnos en esta actividad ya que es completamente distinta a lo que veníamos desarrollando pero que consideramos de mucha perspectiva. Necesitábamos un ámbito como el de estas jornadas que nos permitan tener un panorama más general de lo que es la actividad dentro de la provincia del Chaco. Al mismo tiempo nos brindó la posibilidad de conectarnos con otros emprendedores y de realizar consultas”, mencionó.
Augusto, además de acompañar la empresa familiar, es socio de Gabriel Hernández Soto, en un negocio dedicado a la atención de mascotas. Ambos son médicos veterinarios y están pensando en agregar servicios a su empresa.
“Experiencia Pyme nos abrió la cabeza en cuanto a cómo podemos expandirnos, nos dio una visión distinta que nos sirve para destinarla al dueño de los pacientes que nosotros tenemos, que son las mascotas. Llevamos tips para ordenarnos y otros relacionados con la calidad del servicio que brindamos”, comentó.
José Chichari, es integrante de la Cooperativa Apícola Copap. La miel que producen llega a 17 provincias del país, incluida la del Chaco. La logística y las nuevas oportunidades de comercio digital fueron algunos de los temas sobre los que solicitó asesoramiento en el área de consultorías.
“Actualmente usamos medios de transporte de la provincia, pero nos pareció muy buena la nueva oferta que estamos viendo acá. Por ejemplo, la firma OCA realiza un aporte que podemos trabajar en el mercado digital y utilizar el medio de depósito y entrega que tienen ellos, lo cual reduciría los costos de personal y de infraestructura”, consideró.
Andrea Pittau es propietaria de dos marcas del rubro textil,” Cabeza de Piña” y “Barta”, y estuvo interesada en la consultoría sobre manejo de equipos y recursos humanos. Elena Sandoval, dedicada a la confección de uniformes de trabajo, encontró en el evento herramientas muy valiosas para quienes se inician en una actividad. “En el día a día hay muchos aspectos que no vemos, y eventos como este te muestran otros panoramas. Consulté sobre el registro de mi marca, cosa que ya había hecho en la edición anterior y me recomendaron hacer algunas modificaciones para que sea viable. También en lo que tiene que ver con redes y publicidad para ampliar el mercado de mi producto”, contó.
Federico Torres Villordo también se está iniciando como empresario de una marca de diseño, en este caso, de alta costura, que lleva el nombre Federico Virt. Destacó la charla sobre consumo y ventas en Argentina, la consultoría en registro de marca y diseños y las posibilidades de intercambiar contactos en el espacio de Networking.
Financiamiento
El evento se completó con un área de stands en la que estuvieron presentes la Dirección de Vinculación Empresarial, con las líneas de financiamiento para pymes que ofrece el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios. También las Casas de la Producción de la Nación con las líneas nacionales, la Entidad de Enlace, para consultas relacionadas con el comercio exterior y grandes proyectos. Y el Nuevo Banco del Chaco y el Consejo Federal de Inversiones, con sus ofertas de créditos para empresas.

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