PLAN CHACO FAMILIA: ZAPICO BRINDÓ DETALLES SOBRE LA INICIATIVA QUE BUSCA LLEGAR A CADA INTEGRANTE DE LAS FAMILIAS

“Un proyecto de vida comienza en las escuelas, en las intendencias y con el acceso a la salud garantizado”, aseveró el titular de la cartera sanitaria.

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico reflexionó sobre el Plan Chaco Familia tras el lanzamiento oficial. “El proyecto de vida se genera en los primeros años, por eso avanzamos en el ensamble de los esfuerzos que lleva adelante cada ministerio para que el Estado acompañe a las familias a tener una óptima calidad de vida, para que los niños y jóvenes puedan alcanzar su máximo potencial”, explicó.

El Plan interministerial e integral reúne a las carteras de Desarrollo Social, Educación y Salud. El titular de la cartera precisó que si bien ya se venía realizando un trabajo articulado, a pedido del gobernador Domingo Peppo, la iniciativa potenciará las acciones e incorporará nuevas actividades a fin de fortalecer la llegada del Estado en las instancias y en los espacios que las familias chaqueñas lo requieran.

“Con esta meta establecida, se reforzará la labor mancomunada  en las escuelas, en los comedores, en clubes y con las intendencias que son las que conocen de primera mano las necesidades específicas de sus comunas; de esta manera podemos referenciar con precisión los problemas sanitarios y sociales”, explayó Zapico.

Con respeto al vínculo entre Educación y Salud destacó la figura de los maestros y de los equipos de los centros de atención primaria. “Muchas veces en las escuelas, los docentes pueden detectar en los niños los primeros signos de alguna patología, entonces la conexión con salud es fundamental para iniciar de manera temprana el tratamiento oportuno”, relató.

Desde la cartera los temas centrales a tratar en los establecimientos educativos son educación sexual, abordar el embarazo adolescente no intencional, la incidencia de la malnutrición, principalmente el sobrepeso que es una patología que incide cada vez en las poblaciones. Asimismo los programas Boca Sana, Ver para Crecer, Prosane entre otros seguirán llevándose adelante para aportar a la salud de los niños y  jóvenes.

“Si aseguramos las mejores condiciones de vida, nuestros niños podrán alcanzar una óptima capacidad competitiva y esto comienza en las escuelas, en las intendencias y con el acceso a la salud garantizado”, concluyó Zapico.  

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo