Por BEATRIZ BOGADO - Secretaria de Municipios y Ciudades

CONSTRUIR ESPACIOS Y PROTEGER DERECHOS SOCIALES

Cada 1 de Mayo - año tras año- nos encontramos en la evocación por los mártires de Chicago y en la reflexión por la situación de los trabajadores.

Como tantas otras veces, en Argentina, los sectores populares deben enfrentar las consecuencias de un modelo económico que deja severas consecuencias como la pérdida de puestos de empleo y la notable caída en la capacidad adquisitiva de los salarios. Frente a un panorama complejo con pautas fiscales rígidas, se advierten además, sistemáticos ataques desde las corporaciones buscando la degradación y la eliminación de derechos laborales.  

 

El contexto nacional también debe servir para reconocer y darle el valor verdadero a lo que acontece en nuestra Provincia donde se siguen impulsando políticas públicas que promueven el desarrollo, propician la generación de empleo y resguardan los derechos sociales y laborales. Una prueba irrefutable de esto lo representa el resultado del estudio realizado recientemente por la Consultora “Economía & Regiones”. En él, nuestra Provincia registró el segundo lugar en crecimiento a nivel país durante el 2017, año en el que los chaqueños tuvimos que enfrentar vicisitudes extremas como inundaciones y sequía. La gestión de Domingo Peppo protege el empleo y trabaja de manera mancomunada con todos los intendentes y municipios de Chaco para que cada pueblo promueva la cultura del trabajo y consolide proyectos de desarrollo. Es la contracara del modelo económico impulsado por el Gobierno nacional que sigue apostando al enfriamiento de la economía, a la recesión, a la especulación, con las nefastas consecuencias ya expresadas para la clase trabajadora.

 

Por eso, este 1 de Mayo nos interpela sobre qué estamos haciendo para consolidar los espacios y los proyectos políticos con verdadera raíz popular. Nos pone ante el desafío de comprender en profundidad el momento histórico para avanzar en la construcción de acuerdos transversales para proteger los derechos sociales en nuestro país. Los trabajadores siempre han tenido un rol protagónico en las luchas reivindicativas y en los procesos de consolidación de políticas públicas para generar dignidad, esperanza y crecimiento en las familias laburantes. 

 

El trabajo es el mayor organizador social y por eso tiene tanta vigencia en este este 2018 el llamado a un mayor esfuerzo solidario, comprendiendo cuánto está en juego cotidianamente para la vida y para el futuro de los trabajador es.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo