EN VÍSPERAS DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO, SALUD REALIZARÁ UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN

Se llevarán adelante actividades en Resistencia y Sáenz Peña.

El Ministerio de Salud Pública, en el marco del Día Internacional del Celíaco realizará, este viernes de 8.30 a 14, una jornada de concientización en la Asociación Mutual Centro Jubilados (Salta 333) de Resistencia. Paralelamente, en el hall del hospital 4 de junio de Sáenz Peña, también se efectuará un taller en torno a esta celebración y al lavado de manos.

El subsecretario de Promoción de la Salud Jorge Merlo y el coordinador del programa provincial de Celiaquía Alejandro Guouman participarán de la apertura de la jornada en Resistencia. En Sáenz Peña, el equipo del hospital además de abordar temas relacionados a la celiaquía, trataran el lavado de manos por la conmemoración propuesta por la Organización Mundial de la Salud “Salve vida, lavase las manos”.

La Celiaquía es una afección del intestino delgado -a veces también de otros órganos- que se produce por la ingesta de trigo, avena, cebada, centeno y sus productos derivados. En Argentina se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca.

La celiaquía puede presentarse en cualquier momento de la vida desde el momento en que el niño incorpora alimentos que contengan gluten a su alimentación hasta la adultez avanzada. Un diagnóstico tardío puede llevar a un déficit intelectual, retraso de crecimiento pondoestatural y mayor riesgo de padecer enfermedades asociadas (incluso ocológicas, abortos reiterados, fracturas patológicas).

El único tratamiento eficaz para las personas con celiaquía es seguir una dieta estricta libre de gluten. Por esta razón, los métodos de detección de este elemento en los alimentos constituyen una herramienta básica y fundamental para el control de la enfermedad.

La Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tiene más de 8400 alimentos libres de gluten autorizados. La lista de productos alimenticios aptos para celíacos puede consultarse en la página www.anmat.gov.ar. Cabe recordar que los productos alimenticios "libres de gluten" deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios la identificación oficial de los mismos.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo