EL GABINETE EDUCATIVO RECORRIÓ LAS GARCITAS PARA ARTICULAR TRABAJO EN TERRITORIO

Se realizó la entrega de materiales y mobiliario para diferentes instituciones y se lanzó la campaña "Vamos a leer", con la donación de 800 libros de texto.

Autoridades de la cartera educativa provincial, encabezadas por la ministra Marcela Mosqueda, recorrieron el pasado miércoles, diferentes instituciones educativas de Las Garcitas junto al intendente de la localidad Sergio Dolce. La visita se realizó en el marco del trabajo articulado en territorio a desarrollar con los municipios, acordado con cada uno de los jefes comunales a partir de las reuniones mantenidas a comienzos de año.

La recorrida culminó en el Instituto de Educación Superior, donde se realizó entrega de materiales y libros y se concretó una reunión con directivos de todas las instituciones de la localidad.

El recorrido comenzó por la Escuela de Educación Especial N° 37, que trabaja en redes de manera interinstitucional y en diversos proyectos en busca de la inclusión de niños con discapacidades en los niveles obligatorios y otras organizaciones. Luego, las autoridades de la cartera visitaron tres residencias estudiantiles: una orientada a brindar alojamiento y comida a mujeres de escasos recursos o provenientes de zonas rurales que se proponen estudiar una carrera de Nivel Superior, y otras dos destinadas a mujeres, por un lado, y varones, por otro, que desean finalizar sus estudios secundarios asistiendo a la EES N° 48.

La primera funciona bajo la modalidad de Proyecto Especial del Ministerio de Educación, mientras que las otras dos se sustentan mediante un convenio del Municipio con el Ministerio de Desarrollo Social. En la oportunidad, la ministra Mosqueda hizo entrega de la Resolución N° 2338/2018, mediante la cual el Ministerio de Educación aprueba el Proyecto Especial “Residencia Municipal Las Garcitas" para el ejercicio 2018.

Asimismo, visitaron la mencionada Escuela Secundaria N° 48, la Primaria N° 279, el Jardín de Infantes N° 59 y el Centro de Educación Física N° 14, para finalizar con un acto en el Instituto de Educación Superior "Maestro Héctor Dolce", al que asistió toda la comunidad educativa, y posterior reunión para tomar contacto directo con directivos de diversas instituciones educativas, no solo de Las Garcitas sino también de zonas rurales aledañas.

 

"Hay una apuesta muy grande para fortalecer los institutos"

Durante el acto celebrado en el IES "Maestro Héctor Dolce", la ministra Mosqueda se refirió al cierre de instituto de Educación Superior que se está llevando adelante en otras provincias argentinas, como son los casos de Buenos Aires, Jujuy y Misiones, aclarando que en Chaco, pese al pedido de Nación, no se cerrará ninguno, sino que por el contrario "hay una apuesta muy grande del gobernador y de este Ministerio para fortalecer los institutos, para que cada chico, en cada pueblo, tenga la posibilidad de estudiar". En ese sentido, adelantó que se llevará adelante una reorganización de las carreras que se dictan en los institutos superiores de la provincia en función de las necesidades laborales de cada zona, y que para llevarla adelante se trabajará con el Comité de Rectores pero fundamentalmente con los intendentes, en pos de avanzar hacia una planificación organizada para 2019.

 

Las Garcitas, un pueblo estudiantil

 

Por su parte, el intendente Dolce dijo haber asumido un compromiso junto con el gobernador para potenciar la educación en el interior y resaltó los grandes logros conseguidos en la localidad en los últimos años en el ámbito de la Educación Superior, como son contar con una matrícula que supera los mil estudiantes, ofrecer 6 carreras y haber ampliado la oferta educativa con los profesorados de Educación Física y de Bibliotecología. Por ello, agradeció al Ministerio de Educación y especialmente a Alejandra Leal Chudey, exdirectora de Educación Superior y actualmente directora general de Niveles y Modalidades. Asimismo, reflexionó respecto a la situación de los pueblos del interior, sintetizando que, en general, "existen para éstos dos caminos: tener un pueblo industrial o tener un pueblo estudiantil", destacando que su gestión eligió que Las Garcitas sea un pueblo estudiantil, "generando trabajo para docentes y formando profesionales".

En el marco de este acto, las autoridades educativas entregaron materiales -principalmente pintura y pinceles- para la Escuela Primaria N° 975 y para el Jardín de Infantes Nº 59; kits escolares para escuelas rurales; mobiliario para el Instituto de Educación Superior, y realizaron el lanzamiento formal de la campaña "Vamos a leer: lectura con todos", con la entrega de 800 libros que serán repartidos en las escuelas. El lanzamiento estuvo a cargo de la Subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, quien explicó que esta campaña se propone "generar espacios de lectura y garantizar recursos que propicien la construcción y producción de textos en diferentes formatos y soportes", en virtud de que "esta gestión entiende que la lectura es el camino seguro para que podamos tener una ciudadanía crítica y democrática".

Junto a Analía Flores, acompañaron a la ministra Mosqueda los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner, de Relación con la Comunidad, Edgardo Pérez, y de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos, Ricardo Roszezuk. También las directoras generales de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey, de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara, de Planeamiento y Evaluación Educativa, Zulma Raquel Suszko, y de Gestión Educativa, Sonia Krilich, así como el director de la Regional 6, Daniel Zalazar, y la rectora del IES, Claudia Omegna.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo