ZAPICO REPRESENTÓ AL CHACO EN LA SEGUNDA REUNIÓN ANUAL DEL COFESA

Referentes de todas las provincias coincidieron en la importancia de la profesionalización de la Enfermería y renovaron su compromiso para reforzar el modelo de atención comunitaria y familiar.

El ministro de Salud Publica, Luis Zapico, participó de la segunda reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) en Jujuy que congregó a titulares de las carteras sanitarias de todo el país. El encuentro estuvo dedicado a la formación y distribución de los recursos humanos y a la conformación de equipos de salud con abordaje familiar y comunitario, esenciales para el desarrollo de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

 

El encuentro, encabezado por el ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, tuvo como ejes centrales la política en torno al recuso humano: su formación y distintas estrategias a aplicar desde la universidad hasta la inserción laboral. Se realizó una exposición referida a formación universitaria en salud y formación de enfermería y salud familiar. “Se reconoció la necesidad de fortalecer el desarrollo de ciertas especialidades críticas”, indicó Zapico.

 

En este mismo sentido, se profundizó en la conformación de equipos de salud familiar y comunitaria, organización fundamental para el alcance óptimo de la CUS y el fortalecimiento del primer nivel de atención. “Nos propusimos aumentar la profesionalización de la enfermería -ya que a nivel país el 41,6 por ciento aún es auxiliar- y a reforzar la medicina familiar, este será nuestro Norte”, añadió.

 

Además de los representantes de las 24 jurisdicciones argentinas, también estuvieron presentes integrantes del PAMI, de la Superintendencia de Servicios de Salud y del Consejo de Obras y Servicios sociales Provinciales de la república Argentina (COSSPRA).

 

“Participar de estas jornadas nos da un nuevo impulso para trabajar de forma integrada entre las provincias y reconocer las fortalezas y contribuciones de cada una. Volvimos con las energías renovadas para dar continuidad a las políticas de nuestro gobernador Domingo Peppo en pos del fortalecimiento del acceso a la salud y la asistencia en el terreno”, concluyó Z apico.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo