EDUCACIÓN COMUNITARIA INDÍGENA: SE ENTREGARON PADRONES PROVISORIOS PARA LAS ELECCIONES DE CONSEJOS

Directivos de la Escuela Pública de Gestión Bilingüe Intercultural Indígena Nº 2 de Sáenz Peña recibieron padrones y documentación correspondiente para el proceso eleccionario del 3 de junio.

El asesor legal de la Subsecretaría de Asuntos Interculturales y Plurilingües Enrique Soto entregaron los padrones provisorios y documentación pertinente a directivos de la Escuela Pública de Gestión Bilingüe Intercultural Indígena Nº 2 de la comunidad Qom de Presidencia Roque Sáenz Peña en vistas a las elecciones de Consejos de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, que se realizarán el 3 de junio.
Además, en reunión con los directivos, los referentes de la Subsecretaría evacuaron dudas acerca de los requisitos para las elecciones y profundizaron en su importancia para lograr mayor participación de los miembros de la comunidad educativa indígena, a través de la elección de su Consejo Comunitario.
Según lo establece la Ley Provincial 7446 el Consejo Comunitario se regirá por el reglamento interno y estará integrado por un mínimo de 7 y un máximo de 15 miembros de la comunidad; durará 2 años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por no más de un período consecutivo y se renovarán anualmente por mitades, respetando en su composición la participación de la mujer en un 50 por ciento.
Entre sus atribuciones están gestionar, organizar y conducir el proyecto educativo comunitario, en coordinación con la autoridad escolar; designar a pedagogos indígenas o sabios pertenecientes a la comunidad con conocimiento de la lengua y la cosmovisión; elaborar el proyecto educativo en el marco de la pedagogía bilingüe intercultural y la normativa vigente, disponer sobre la utilización del edificio escolar, con posibilidad de abrirse a otras iniciativas sociales, culturales, deportivas o solidarias que se sustenten en la cosmovisión indígena o que se consideren relevantes para la formación continua del pueblo indígena.
Entre sus funciones se encuentran acompañar el desarrollo de las actividades de la institución en sus distintos ámbitos -organizativa, administrativa, pedagógica y comunitaria-; garantizar el correcto funcionamiento del establecimiento escolar y conformar el Consejo de Ancianos, que será propuesto por la comunidad como un órgano de consulta del Consejo Comunitario.
Asimismo, trabajando en forma conjunta con la autoridad escolar de los establecimientos educativos de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, los consejos tendrán la responsabilidad de elaborar el proyecto educativo de acuerdo con su cosmovisión; asumir responsabilidad ética, social, cultural y pedagógica; y promover, organizar e impartir capacitación y formación docente específica para cada nivel educativo de la institución, en el marco de la normativa establecida por el Ministerio de Educación de la Provincia.

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