CHACO MARCÓ POSTURA EN EL CONSEJO FEDERAL DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial representó al Chaco en la XVII asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) que se llevó a cabo en Paraná, Entre Ríos, los pasados 19 y 20 de abril.

La comitiva de Chaco estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, quien junto a sus pares del resto de las provincias argentinas y representantes nacionales debatieron sobre políticas de planificación y ordenamiento territorial dirigidas a lograr un país más equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

En esta oportunidad, las provincias a cargo de hacer sus presentaciones fueron Catamarca, Buenos Aires y la sede, Entre Ríos. Además, se realizó la presentación del Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres donde Chaco tiene presentados proyectos de infraestructura ante el Comité de Emergencia Hídrica de Nación. También se llevó a cabo la presentación del Observatorio Federal Urbano, se analizó el estado de situación del Programa de Fortalecimiento Institucional y se desarrolló el Plan de Trabajo para el 2018.

 

Temas destacados

En la reunión desarrollada en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná la mayoría de las provincias plantearon una postura en desacuerdo con el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), por entender que las acciones impulsadas por la Nación a través de este registro avasallan las autonomías provinciales y buscan centralizar los procesos de regularización dominial, convirtiéndolos administrativamente en inviables.

En el caso de la provincia del Chaco, atenta contra el trabajo que realiza actualmente el Gobierno Provincial en el ordenamiento del territorio y que se implementa hace años a través del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), institucionalizado a través de la ley n° 2022-K (antes ley 7000) y por medio del cual se viene brindando soluciones a las familias con respecto a la ocupación de tierra, mediante un proceso integral de abordaje enmarcado en el ordenamiento sustentable para este tipo de barrios.

El ministro Monzón aprovechó la oportunidad para mencionar también los trabajos que la cartera viene llevando a cabo con la UNNE, la Facultad de Arquitectura y el Observatorio Urbano Regional, con quienes recientemente se ha firmado un convenio para aunar esfuerzos que se verán plasmados en la creación de una base de datos pública para funcionarios, investigadores y ciudadanos en general interesados en la planificación ordenada y el desarrollo urbano. “De esta manera, en el mismo sentido que nos vinculamos con la Universidad Nacional de San Martin, estamos ampliando aún más los recursos en esta materia”, enfatizó.

"Si bien estamos trabajando en la actualización del PET y la generación de un Sistema de Ciudades provincial, convocando a todos los actores públicos y privados con injerencia en el territorio para hacer eficientes las políticas de desarrollo con inclusión y justicia social, tal como nos señalo el gobernador, continuamos avanzando en conjunto con los municipios en sus planes bases y seguimos trabajando en la integración urbana que es compleja en el área metropolitana. Además impulsamos desarrollos urbanísticos que serán modelos, como el del Ex Campo de Tiro de Resistencia”. Continuó.

“En materia de regularización dominial fuimos pioneros con el registro del RUBH, que permite no sólo acceder a los servicios básicos como agua y luz, sino que es el inicio del proceso de regularización de los dominios, para que, cumpliendo una serie de requisitos, las familias puedan obtener el título de propiedad. Es por eso que fuimos tajantes en nuestra postura respecto al RENABAP; en la provincia venimos trabajando hace años y si bien hay resultados que no se ven a corto plazo, en el Chaco hoy podemos dar muestra de ello”. Finalizó Monzón.

 Por su parte, el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio del Interior de Obras Públicas y Vivienda de Nación, Fernando Álvarez De Celis, explica que en COFEPLAN “básicamente se discute cuáles son los planes de las provincias argentinas”. “Las provincias presentan su planificación, su generación de proyectos en función de generar la mejor inversión pública argentina”.

En tal sentido Chaco recibirá recursos del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, más conocido como FONPLATA, para la planificación urbana de siete municipios según el programa presentado por el Ministerio ante Nación.

A la asamblea también asistieron la subsecretaria de Infraestructura Básica del Ministerio de Desarrollo Urbano Susana Campos y los arquitectos Ivana Foussal y Lucas Leonczyk de la Dirección de Planificación Territorial.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo