PROYECTO DE LEY PARA LA REGULARIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES: “EN CHACO YA ES UNA POLÍTICA DE ESTADO, NACIÓN PODRÍA SUMAR APORTES”, SOSTUVO MONZÓN

Guillermo Monzón, ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, manifestó que se observa un desconocimiento por parte de los diputados nacionales del oficialismo, Mario De Negri, Elisa Carrió y Nicolás Masott, del trabajo que viene realizando la Provincia en materia de regularización de terrenos y mejoramiento del hábitat. Esto queda demostrado con el proyecto de ley presentado y que tiene por objeto establecer un régimen de integración socio urbana y regularización dominial de los barrios identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), a través de un proceso de expropiación masiva de 4200 barrios en todos el país, 264 de ellos que pertenecen a Chaco, declarando para ello la utilidad pública de todos los bienes inmuebles en los que se estos se asientan.

En la reunión del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN), desarrollada días atrás en Paraná, las provincias plantearon una postura en desacuerdo con este proyecto, por entender que las acciones impulsadas por la Nación, a través de esta iniciativa de ley, avasallan las autonomías provinciales y municipales y buscan centralizar los procesos de regularización dominial, convirtiéndolos administrativamente en inviables (como ocurrió con el Plan Arraigo en la década del ´90).

El Ministro observó, además de la veracidad de los datos obtenidos por medio del relevamiento que no se corresponden con los que cuenta la Provincia, que las acciones que propone este proyecto de ley no contemplan los planes estratégicos territoriales provinciales y municipales, ni se tuvieron en cuenta los proyectos integrales de hábitat presentados en Nación en 2016, como por ejemplo los de las chacras 133,134, 209 y 210 de la zona sur de Resistencia, que continúan a la espera de financiamiento.

Con respecto a ello, expresó que “la Nación debería con este proyecto de ley sumarse y contribuir al proceso que ya se viene llevando a cabo en las provincias, aportando los fondos necesarios, para continuar y fortalecer las acciones de abordaje territorial integral y de mejoramiento del hábitat que lleva adelante este Ministerio”.

 

Plan de regularización

A partir de la creación del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) por ley provincial N° 7000/2012, el Ministerio inició la registración de familias que habitan barrios y asentamientos y sus condiciones, con el fin de regularizar dominialmente dichos inmuebles, que mediante un proceso de expropiación pasaron a dominio del Estado provincial.

Monzón resaltó que “el Ministerio como autoridad de aplicación de la Ley, releva las villas y los asentamientos, sistematiza dicha información, la registra y se realiza un cruzamiento de datos con otros organismos para detectar si hay personas o familias que tienen más de un terreno del Estado, o si además poseen otras propiedades o viviendas, para lograr un justo y equitativo aprovechamiento del suelo urbano”.

“Por lo tanto, el RUBH además de permitir la conexión de los servicios básicos de agua y luz de manera formal y segura, también es el inicio del proceso de regularización, pero en un marco de ordenamiento territorial del barrio integrándolo urbanísticamente”, destacó.

 

Organización y planificación territorial

El Poder Ejecutivo Provincial promovió la creación del Ministerio de Desarrollo Urbano en el año 2011, para responder a una de las problemáticas sociales más importantes en los diferentes pueblos y ciudades que era la de la organización territorial, por la existencia de asentamientos urbanos que se conformaron de forma espontánea e irregular y necesitaban de la intervención del Estado.

Por decisión del gobernador Domingo Peppo, para atender esa demanda, el ministerio lanzó y trabaja desde 2016 en el Programa de Planificación Urbana Integral, con todos los municipios de la Provincia, asistiéndolos en la planificación y para una adecuada generación de suelo urbano. Para ello, se articulan acciones entre organismos del Estado, con las Universidades y asociaciones profesionales.

Se trabaja, por un lado, en la integración urbana, atendiendo la situación actual de las familias que habitan dichos asentamientos, como es el caso del 29 de Agosto en Resistencia, en donde se viene realizando un trabajo en conjunto con la empresa Secheep, para dotar a las vivendas de conexiones de energía formales y seguras. Y por otro lado, se planifica el desarrollo urbanístico, con el Plan Maestro del Ex Campo de Tiro, que se ejecutará en más de 3900 hectáreas al sur de la capital chaqueña, con el objetivo de brindar acceso equitativo a la tierra de cara al futuro.

En este sentido, “es importante destacar, y concebimos que no se contempla en el proyecto de ley que se intenta tratar, cuál es el derecho a la ciudad, a la vivienda, a la propiedad y al hábitat que tenemos como ciudadanos. En esta política pública integral y articulada no alcanza solo con la regularización dominial del inmueble, sino que es preciso proveer a estos barrios de infraestructura, equipamiento, conectividad y todo lo que conforma una ciudad, pero todo ello en un marco de planificación”, expresó Monzón.

 

Sumar el aporte de Nación al trabajo de la Provincia

El Ministro remarcó que “es importante una adecuada coordinación de los recursos para aunar esfuerzos entre Provincia y Nación, en el mismo sentido en que ya se viene trabajando, pero sumando los aportes nacionales”

Ratificó que “las premisas expuestas en este proyecto de ley no pueden exceder los ámbitos autónomos en los que se desenvuelve el Ejecutivo Provincial” y agregó que “la Nación puede unirse al trabajo que está realizando el Ministerio junto a los Municipios, acompañando la política provincial en torno al uso de la tierra y a los planes de urbanización, con leyes nacionales que apoyen esta tarea, brindando asistencia técnica y financiera, no solo para Chaco sino para todas las provincias”.

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