EDUCACIÓN RELANZÓ CAMPAÑA NACIONAL RCP EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

A fines de mayo los equipos técnicos comenzarán los talleres de capacitación.

La ministra de Educación de la Provincia, Marcela Mosqueda, presidió este miércoles el relanzamiento de la Campaña Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en el salón de reuniones del ministerio. Esta campaña es una medida que toma la cartera educativa en las escuelas secundarias con el fin de promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

A partir de fines de mayo los equipos técnicos de RCP de la Dirección de Salud Educativa, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeductivas del Ministerio de Educación, comenzarán a realizar talleres de capacitación sobre esta temática a docentes y estudiantes,  de las siguientes escuelas secundarias de la Regional Educativa VIII, con sede en Resistencia:  EES N° 75, EES N° 175, EES Nº 32, EES N° 28, EES N° 2, EES N° 52, EES N° 164, EES N° 33, EES N° 66, EES N° 67, EES N 54,  EES N 83 y Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) N 32.

Luego esta capacitación se extenderá a todas las instituciones educativas de toda la provincia con el propósito de que todos puedan ser solidarios y ayudar a quienes los rodean. Estas jornadas están destinadas a todos los docentes, no docentes y alumnos de los dos últimos años del Nivel Secundario común y de modalidad técnica. La capacitación está a cargo de profesores de Educación Física contratados por el Ministerio de Educación, para desarrollar específicamente esta actividad.

Acompañaron esta presentación, la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner; las directoras generales de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey, de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara;  de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko, y la directora de Salud Educativa, Karina Ponce de León. Además, todos los directores de niveles y modalidades y equipos técnicos de las distintas áreas de la cartera educativa.

RCP, un acto solidario para salvar vidas

La ministra Mosqueda celebró la importancia de esta campaña de RCP, y comentó: “El año pasado muchas comunidades del interior de la provincia pedían esta capacitación, para estar preparados en caso de eventualidades que puedan surgir y para que estén las posibilidades brindar la atención que se necesite. Si al menos dos docentes por escuela están preparados, tienen la posibilidad en caso de que haga falta de reanimar a cualquier personas de las instituciones, sean estudiantes o profesores que pasen por este momento”. Destacó que "en nuestro país se producen muchas muertes que podrían ser evitables si quienes sufren estos episodios, fueran socorridos a tiempo".

Recordó que el Ministerio trabaja con la Campaña Nacional RCP en las escuelas en cumplimiento a la Ley 26.835 "Ley de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación" promulgada por el Congreso de la Nación, en el año 2012".

 

Por su parte, la directora de Salud Educativa, Karina Ponce de León, comentó: “este año vamos a continuar con la campaña de RCP que ya se viene realizando de años anteriores en escuelas secundarias; vamos a comenzar con la Regional Educativa VIII, en la localidad de Resistencia”. Detalló: “esta campaña es para trabajar con los docentes y ellos a su vez con los estudiantes, y sobre todo, para brindar la concientización de que se puede salvar una vida”, y agregó que “el equipo brinda las herramientas necesarias para llevar a cabo este acto solidario de respeto por la vida del otro".

Detalló que cada capacitación dura aproximadamente entre 45 y 60 minutos, dependiendo de la cantidad de alumnos por maniquí (utilizados para demostrar las maniobras de reanimación) y de las repeticiones necesarias para lograr un aprendizaje óptimo de las destrezas antes mencionadas. La proporción recomendada para la práctica, es de tres alumnos por maniquí.

Tanto docentes, como no docentes y estudiantes aprenden a conocer la necesidad de hacer reanimación cardiopulmonar, en qué momento llamar a la ambulancia y cómo comunicar el problema, cómo realizar reanimación sólo con las manos en adultos y adolescentes, cómo realizar maniobras para desobstruir las vías aéreas en niños y adultos, qué es un desfibrilador externo automático y su importancia ante una muerte súbita.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo