EDUCACIÓN E INADI PRESENTARON LA CUARTA EDICIÓN DEL PARLAMENTO FEDERAL JUVENIL 2018

La ministra Mosqueda encabezó el acto y declaró de interés educativo la iniciativa.

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, hoy encabezó la presentación de la Cuarta Edición del Parlamento Federal Juvenil INADI 2018, que se llevará a cabo en octubre próximo y que reunirá a estudiantes de escuelas secundarias de todas las provincias del país, que serán seleccionados a través de trabajos de ensayo que deben realizar acerca de distintos tipos de discriminación, violencia de género, embarazo adolescente, entre otras problemáticas actuales, con el fin de concientizar sobre la importancia de que ejerzan una ciudadanía activa e inclusiva.

También, estuvo presente la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner; el jefe de Gabinete Nacional del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Juan Correa; el delegado provincial del INADI, Javier Dumrauf; la directora general de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Mariana Bergara, y la coordinadora de las delegaciones de INDAI, Sabrina Bertolotti. Así como también, equipos técnicos del ministerio.

El Ministerio de Educación, mediante Resolución N° 1977/2018, declaró de interés educativo la Cuarta Edición del Parlamento Federal Juvenil INADI 2018, destinado a directores de escuelas, docentes referentes de las modalidades Secundaria, Técnica, Jóvenes y Adultos, Especial, Contexto de Encierro y Privada y, las actividades del Programa Parlamento Federal INADI, en cada una de sus etapas e instancias.

El proceso de participación de los estudiantes de las escuelas chaqueñas de Nivel Secundario, está a cargo de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad.

 

 

Trabajo conjunto entre INADI y Educación

En la oportunidad, la ministra Mosqueda ratificó el compromiso del Ministerio de Educación para continuar acompañando las iniciativas del INADI, y expresó que: “El Ministerio de Educación participa con gran interés auspiciando este tipo de eventos que se dan en todas las provincias. Una de las cosas que siempre pide el gobernador Oscar Domingo Peppo, es que generemos  espacios de participación para la juventud, así que en la provincia se va a fortalecer este trabajo. Es muy importante promocionar estas actividades”, expresó.

Por su parte, el jefe de Gabinete nacional del INADI agradeció al Ministerio de Educación del Chaco por el trabajo que hace, y el apoyo que brinda a esta entidad, que pretende otorgar herramientas para que los estudiantes puedan interiorizarse sobre las temáticas propias de la realidad de nuestra sociedad”, como el grooming, el bullying, entre otras.

Detalló: “la cuarta edición del Parlamento Juvenil consiste en que chicos y chicas de la provincia elaboren ensayos de temáticas de interés de ellos, los que serán seleccionados para luego viajar a Buenos Aires y participar de la experiencia de ser diputados por un día”. Dijo que el plazo de presentación de trabajos es hasta el 31 de mayo a través de la página del INADI.

Correa destacó que “el Chaco siempre es uno de las provincias que más inscriptos tiene, y cada experiencia es valorable”.

En tanto que Mariana Bergara, la directora general de Políticas Socioeducativas, explicó: “El Parlamento Federal Juvenil consiste en que los estudiantes de Nivel Secundario en todas sus modalidades participen a través de un ensayo que puede versar sobre diferentes temáticas que tienen que ver con discapacidad, grooming, identidad de género, embarazo adolescente, xenofobia, acoso escolar, entre otras, para que ellos elaboren propuestas de índole legislativo”.

Además, puntualizó: “Esos ensayos se envían y se conforma un tribunal en la provincia con INADI y el Ministerio de Educación, y con Derechos Humanos, y quienes son seleccionados van a una instancia en que debaten esta temática en la Cámara de Diputados de la Nación”. Recordó que “en la edición anterior la mayor cantidad de trabajos que llegaron fueron sobre embarazo adolescente y es uno de los temas que más interesa a los jóvenes. Las experiencias son muy lindas. La idea es que los jóvenes y niños hagan ejercicio de la ciudadanía participativa en la promoción ciudadana que es un contenido transversal para todos los niveles y modalidades del sistema educativo chaqueño”.

Esta propuesta se enmarca en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, como asimismo en la Ley de Educación Provincial N° 6691, ambas establecen que, uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional es, promover en todos los niveles educativos y modalidades, la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación. Además, establecen que la Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones debe brindar una formación ética que permita a los y las estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practiquen el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respeten los derechos humanos, rechacen todo tipo de discriminación, preparándolos para el ejercicio de la ciudadanía democrática y la preservación del patrimonio natural y cultural. 

 

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