OCAMPO DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL FONDO DE GARANTÍAS DEL CHACO PARA LAS PYMES Y ANUNCIÓ UN AUMENTO PATRIMONIAL 

En la Jornada de Financiamiento Pyme, junto a autoridades de la Comisión Nacional de Valores, el funcionario resaltó la integración del “cluster financiero” chaqueño y valoró el trabajo del equipo técnico de Fiduciaria del Norte.

Durante la Jornada de Financiamiento Pyme, en el marco de la Gira Federal Pyme de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Provincia, Cristian Ocampo destacó el crecimiento del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), un fondo público que es administrado por Fiduciaria del Norte. Así, anunció que está en análisis el incremento del patrimonio para llegar a 30 o 40 millones de pesos, y aumentar la capacidad financiera para garantizar operaciones de hasta 2 millones de pesos en descuento de cheques.

Ocampo recordó que, al asumir la gestión, el FOGACH tenía un capital que sólo podía financiar descuentos de cheques por 200 mil pesos. "Era un patrimonio muy chico", definió y resaltó que ante la importancia de la herramienta, el Gobierno provincial puso énfasis en su desarrollo para ponerla al servicio de los empresarios.

Por eso, el FOGACH fue dotado con un patrimonio de 10 millones de pesos, el que nuevamente será incrementado para llegar a 30 o 40 millones de pesos, lo que permitirá descontar cheques por hasta 2 millones de pesos. "También queremos contar que están en camino las oficinas propias y un equipo humano especializado que asesorará a las pymes y empresarios interesados", adelantó.

Según resaltó el ministro, el FOGACH“se convertirá en un apoyo importante para el empresariado chaqueño”. “Este es el esfuerzo que debe hacer el Estado para apoyar al sector privado", acotó.

 

Cluster financiero

También durante su exposición, Ocampo explicó el proceso para conformar la Obligación Negociable Simple (garatantizada) que colocó el Grupo Puerto Las Palmas por 58,5 millones de pesos en febrero pasado, que resultó la mayor colocación de una pyme en el mercado de capitales. "El gobernador nos planteó que había una empresa del Este de la provincia que requería financiamiento y que quería apoyarla, porque el emprendimiento está transformando la matriz productiva de esa región. Cuando tomamos el proyecto, empezamos a buscar alternativas", repasó.

Así, dado que se trataba de un financiamiento destinado a aumentar la producción, Ocampo destacó la integración del “cluster financiero” y su trabajo. Ese cluster está integrado por Fiduciaria del Norte, el Nuevo Banco del Chaco y sus dos sociedades de bolsa (Chaco Bursátil y Chaco Fondos). "Nos permitió empezar a pensar en herramientas de un mercado de capitales que tiende a profundizarse y a dar más liquidez, porque es el camino que viene para las empresas", marcó.

"Hay que felicitar al equipo de Fiduciaria del Norte, porque es capital y recursos humanos chaqueños que están a la vanguardia en una operatoria que es la más grande del país", resaltó finalmente el ministro.

 

Slanac: "Queremos cambiar la visión que tienen las pymes del mercado de capitales”

"Desde Fiduciaria estamos muy entusiasmados en ofrecer alternativas de financiamiento para nuestras pymes", resaltó, a su turno, el titular de la compañía Sergio Slanac. Así, consideró que "cuesta todavía la llegada de las distintas herramientas disponibles en el mercado de capitales al interior de la Provincia", porque "nuestras pymes ven al mercado como algo desconocido y de complicado acceso". "Queremos cambiar esa forma de ver el escenario. Por eso venimos a mostrar lo que pudimos hacer junto al Ministerio de Hacienda y a la empresa Puerto Las Palmas", acotó.

Slanac destacó que, siguiendo lineamientos y un pedido específico del gobernador Peppo, desde Fiduciaria iniciaron la búsqueda de "alternativas que desarrollen el territorio, el interior del Chaco”. “Así fue como trabajamos junto al Ministerio para colocar la Obligación Negociable Garantizada de Puerto Las Palmas, que fue todo un éxito", subrayó.

Por último, ponderó que a partir de las alternativas de financiamiento disponible a nivel mercado de capitales surgen múltiples posibilidades de trabajar con organismos nacionales como la CNV, entidades como el BICE y el Nuevo Banco del Chaco. "Siempre estamos buscando opciones para solucionar los problemas financieros de nuestras pymes, sabiendo que a veces se les dificulta el acceso al crédito bancario", concluyó. 

 

Desafíos importantes

Patricia Castro, subgerente de Mercado de Capitales del BICE, aseguró que “las pymes de esta zona enfrentan desafíos importantes por el gran potencial que tienen. Hay una oportunidad y un gran camino por recorrer, sólo que hay que coordinarlo”, sostuvo.

"Vinimos a difundir la participación del Banco en la ON Simple, que es un instrumento innovador que le permite a las pymes ingresar en el mercado de capitales emitiendo deuda bajo algo que denominamos obligaciones negociables", explicó la funcionaria y marcó: "Estamos convencidos de que es la posibilidad para muchas empresas para obtener financiamiento a tasas razonables y plazos más amplios".

Castro recordó que el BICE pertenece al sector público, y su accionista principal es el Ministerio de Producción, mientras que el segundo es el Banco Nación. “Los objetivos fundamentales son dar financiamiento a las pymes y ayudar a ampliar los plazos", concluyó.

 
 

 

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo