DESARROLLO URBANO ACORDÓ CON LOS VECINOS DEL BARRIO GOBERNADOR GOITÍA INICIAR EL ORDENAMIENTO Y LA REGULARIZACIÓN DE LOS TERRENOS

Se definieron acciones y junto con la presidencia del Concejo de Resistencia se firmó un acta de compromiso de inicio de trabajos.

A través de una audiencia pública encabezada por el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Guillermo Monzón, se acordaron con los vecinos del barrio Gobernador Goitia de Resistencia las acciones a ejecutar para iniciar el ordenamiento del territorio y la regularización dominial. Con la presidencia del Concejo de Resistencia, se firmó un acta de compromiso entre las autoridades y la comunidad, y se pactó el inicio de los trabajos que arrancarán este martes 22 de mayo.

“La articulación con los vecinos y con el Municipio, en este caso con el Presidente del Concejo, Gustavo Martínez, nos permite hoy estar presentes en una demanda real que tiene que ver con la regularización dominial de muchas familias de la zona oeste de Resistencia”, explicó el Ministro Monzón.

El abordaje integral, que también se está desarrollando en muchos otros barrios de Resistencia se inicia con acciones tendientes a lograr el ordenamiento territorial, que permite la conexión de agua y energía eléctrica fundamentales para una buena calidad de vida, para lo cual la cartera trabaja en conjunto con Sameep y Secheep. “Esto quiere decir que estas familias, además de regularizar su situación dominial, van a tener acceso a los servicios de manera formal y segura. Eso es algo que los mismos vecinos solicitan”, aclaró Monzón.

Ley 7005 de regularización de inmuebles urbanos privados

En esta oportunidad se instruyó a los vecinos en los beneficios de enmarcar la regularización en la Ley 7005 y la documentación que deben presentar para iniciar los trámites. Esta norma abarca la regularización de lotes urbanos privados, adquiridos de buena fe, pero que por alguna razón no han concluido el proceso de escrituración, por costos o también porque el dueño no se encuentra en la ciudad o falleció, ya que se trata de barrios muy antiguos.

“La Provincia, desde el año 2012 cuenta con esta norma, que todos estos procesos de regularización sin que se encuentre el propietario, pero obviamente el dueño tiene que acreditar que lo ha adquirido de buena fe”, recordó Monzón.

Para los interesados en la regulación

Los ocupantes de una vivienda única, adquirida de buena fe y habitada de manera pacífica, pública e ininterrumpida durante al menos tres años con anterioridad al año 2009 y hasta la actualidad, pero que no cuentan con el título de propiedad, pueden acercarse a las oficinas de la Subsecretaría de Regularización Dominial del Ministerio ubicadas en avenida Sarmiento 719 de Resistencia para iniciar los trámites de titularización. También se pueden realizar consultas por teléfono al 362-4415632 y a través de la web del Ministerio: http://mduyot.chaco.gov.ar/.

La respuesta a una demanda de años

Gobernador Goitia está ubicado en la zona oeste de la ciudad entre avenida Alvear y Mac. Lean y calles Misionero Klein y Carlos Gardel. Es un barrio que tiene más de 30 años de vigencia y una lucha histórica por llegar a este proceso de intervención, por eso mismo, los vecinos se mostraron contentos por la llegada del Estado.

Norma lo expresó así: “La verdad que estoy muy contenta; hace muchos años que vivimos en este barrio y estábamos un poco abandonados, pero gracias a las gestiones de la comisión vecinal hoy podemos decir que estamos saliendo de ese problema de no tener nada que justifique que vivimos mucho tiempo acá. Necesitábamos esto, no solo para nosotros, sino para nuestros hijos que son el futuro nuestro, ellos tienen que estar asegurados como corresponde”.

Por su parte, Emeterio, quien integra la comisión vecinal del barrio expresó su conformidad con el trabajo: “Esto me hace sentir muy bien por el hecho de que han colaborado todas las autoridades y han tomado participación de lleno en el hecho. Por primera vez vemos que estamos encaminados en una lucha que encabezamos hace más de 30 años”.

De la reunión participaron también los subsecretarios de Regularización Dominial y Ordenamiento Territorial del Ministerio, Eduardo Castillo y Gustavo Aguirre; el coordinador de “Consulta Urbana” de la Presidencia del Consejo de Resistencia, Edgardo Brite y Roberto Farías de Secheep.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo