EL 31 DE MAYO COMENZARÁ EL PRIMER WORKSHOP DE BIOMATERIALES EN EL CHACO

La iniciativa que se extenderá hasta el 1 de abril se desarrollará en la UTN y el Centro Biotecnológico y además de una visita al Instituto de Botánica del Nordeste. La entrada será libre y gratuita y los cupos son limitados.

El ministro de Planificación Gustavo Cáceres, junto al subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich, dio a conocer los alcances del Workshop de Biomateriales que se llevará a cabo este 31 de mayo y 1 de junio en Resistencia. “La idea es brindar herramientas para la reutilización de los residuos de los procesos industriales, lo que podría generar mano de obra y mejor calidad en el trabajo”, aseguró Cáceres.

El workshop está enmarcado en el concepto de bioeconomía, o economía circular, es decir, reutilizando los residuos que se generan en un primer proceso o un proceso industrial para crear otros tipos de materiales. Un ejemplo de esto, es la cáscara del arroz. “Necesitamos reemplazar los materiales que son producidos por hidrocarburos, tenemos una dependencia a los hidrocarburos, que es posible evitar”, aseguró.

En este sentido, destacó que el Chaco no posee hidrocarburos, con lo cual resulta más complejo y estas alternativas no sólo evitarían el uso, sino que además, se generarían otros materiales, mano de obra y un nuevo proceso industrial. Además, remarcó la importancia que tomó el evento al tener inscriptos hasta el momento, más de 200 asistentes.

“Estamos muy entusiasmados, además los alumnos del curso de bioeconomíavisitarán dos establecimientos emblemáticos de la región como el Centro Bioteconológico del Chaco o escuela de jardinería como se la conoce y el Instituto de Botánica del Nordeste ubicado en Corrientes. Además, nos visitan siete expertos en la materia para disertar”, concluyó.

En la provincia se desarrollan actividades industriales que generan materiales orgánicos, como la madera, cáscara de arroz, bagazo de algodón, que son desechados perdiendo oportunidades económicas y tecnológicas. Además, implican un impacto ambiental dado su disposición final actual. Lo que se pretende, es el aprovechamiento eficiente y racional de estos desechos.

 “Estos subproductos son una energía que hoy se está perdiendo y que en todo el mundo se empieza a redimensionar este subproducto reintroduciéndolo a la cadena productiva. La idea es que los especialistas impartan los conocimientos sobre cómo tratar estos residuos y devolverlos a la cadena productiva, para trabajar en el recupero de estos desechos”, expresó Yurkevich

Las actividades comenzarán el 31 de mayo a las 8.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional donde se realizarán las acreditaciones. A las 14.30 se trasladarán al Centro Biotecnológico ubicado en Ruta 16 Km12.5. No obstante, el 1 de junio la jornada comenzará a las 9 IBONE ubicado en Sargento Cabral 2131 en Corrientes.

La inscripción es gratuita y abierta, pero los cupos son limitados. Para más información, los interesados pueden comunicarse a eventos.inteccchaco@gmail.com.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo