PLANIFICACIÓN ENTREGÓ CERTIFICADOS DE APROBACIÓN PARA PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

En el marco del programa “Pequeñas Donaciones” del Fondo para el Medio Ambiente patrocinado por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, seis beneficiarios accederán a 50 mil dólares para desarrollar sus propuestas, dos de ellas para abastecimiento de agua potable a distintas comunidades.

El ministro de Planificación Ambiente e Innovación Gustavo Cáceres encabezó la entrega  de certificados de aprobación de proyectos para la gestión ambiental en el marco del Programa “Pequeñas donaciones” del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Al respecto de las 6 propuestas seleccionadas, Cáceres remarcó el acompañamiento  desde el Gobierno Provincial a lo que definió como “un programa abierto para organizaciones ambientalistas que trabajan en territorio  y con impacto directo”.

Respecto de las donaciones destinadas desde el programa PPD a brindar una respuesta inmediata  a necesidades básicas de las comunidades, explicó que al monto de 50 mil dólares aportado por el programa, el Ejecutivo provincial aportará “una contrapartida”. En ese sentido remarcó: “Desde la gestión del gobernador Domingo Peppo apostamos al trabajo social y territorial que tenemos que hacer porque nuestra provincia tiene un programa de necesidades amplio y vasto y tenemos la responsabilidad, desde el Ministerio de acompañar y seguir trabajando en estas políticas para que impacten positivamente en la comunidad”.

A través del PPD se entregan donaciones a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para ejecutar proyectos comunitarios como una herramienta para enfrentar los problemas del ambiente mundial, con la participación de las poblaciones locales  y que se generen beneficios directos para la comunidad.

 

Proyectos socioambientales

El coordinador de Programa “Pequeñas Donaciones” de las Naciones Unidas, Francisco López Sastre, señaló que los proyectos seleccionados son elegidos por un comité evaluador compuesto por organizaciones civiles de conocida reputación y amplia trayectoria en el tema ambiental.

El funcionario afirmó: “la selección es un proceso trasparente que comienza con una convocatoria abierta a la organizaciones de la comunidad y a los seleccionados se les entrega 50 mil dólares, dichas entidades deben tener un componente ambiental por ejemplo la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad o el acceso al agua.”.

Los seis proyectos elegidos del Chaco, se caracterizan por ser socioambientales y de desarrollo productivo, entre ellas, López Sastre destacó el trabajo de un consorcio que utiliza el agua para producción o de artesanías donde tienen una amplia participación de mujeres quienes conversan la comunidad wichi de El Impenetrable.

Por último, instó a las organizaciones a inscribirse a través de la página web: ppdargentina.org.ar, para acceder al programa, descargar los formularios y podrán contar con asesoramiento a través del Ministerio de Ambiente de la Provincia.

Agua potable para 30 familias

Por su parte, la referente de la organización “Crear y Resolver” María Angélica Durand, detalló que el proyecto presentado busca garantizar el acceso a agua potable a 30 familias de la Chacra 148 de Resistencia.

Asimismo, manifestó  que “Crear y Resolver” se dedica “al trabajo social generalizado en el desarrollo integral de las familias vulnerables”. “Capacitamos y concientizamos sobre el desarrollo sustentables para las familias a través de huertas orgánicas, cría de animales y la contención de los niños”, expresó.

Cáceres destacó dos de los proyectos consistentes en el abastecimiento de agua potable, por un lado para una comunidad qom y por el otro para una comunidad  cercana a la Capital chaqueña y valoró el objetivo principal de “abastecer a comunidades con un recurso natural fundamental”. En ese sentido, el titular de Planificación Ambiente e Innovación renovó el compromiso de continuar, junto con Naciones Unidas, “trabajando a través del tiempo porque los necesidades no tienen fecha de vencimiento y tenemos la obligación y responsabilidad desde la función Pública de seguir trabajando en ese largo camino del desarrollo en todo el territorio provincial”.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo