SE REALIZÓ EL PRIMER TALLER DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA COMUNICADORES Y AGENTES DE PRENSA

La jornada impulsada por el Ministerio de Planificación Ambiente e Innovación, contó con el acompañamiento del Ministerio de la Producción de la Provincia, el INTA y la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

El ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Gustavo Cáceres encabezó este jueves por la tarde el Taller de Cambio Climático para Comunicadores y agentes de prensa. La jornada realizada en la Facultad de Ingeniería de la UNNE contó con la presencia del coordinador de Cambio Climático de la Provincia, Luis Romero, y la disertación de un equipo de capacitadores de la Oficina de Riesgo Agro meteorológico del Ministerio de Agroindustria de Nación.

Acerca del taller, el ministro Cáceres remarcó la importancia de este tipo de espacio de intercambio y capacitación para comunicadores “por el rol que éstos cumplen en sus diferentes espacios”. Al respecto recordó que la capacitación “conlleva fundamentalmente un resultado de educación ambiental  para la sociedad, donde el comunicador es un médium y hay que trabajar con la verdad y la conciencia sobre las mejores herramientas que uno tiene”.

Acerca de la disertación de los referentes nacionales el titular de Planificación Ambiente e Innovación afirmó quese plantean “distintas miradas  a distintas escalas, tanto nacional y provincial como regional”. En ese punto señalo que de allí “aparecen nuevas metas y objetivos y un trabajo común en lograr una mejor comunicación con el resto de la sociedad”.

 

El reto de comunicar problemáticas ambientales

Respecto de la jornada para comunicadores sobre la temática de cambio climático y fenómenos meteorológicos severos, el coordinador de Cambio Climático de la Provincia Luis Romero aclaró: “El objetivo principal es trabajar desde el área de la comunicación el reto que tiene comunicar este tipo de problemáticas ambientales”.

Bajo la premisa de que “el cambio climático es una realidad”, Romero explicó que la idea de la jornada propiciada de manera conjunta por el Ministerio de Planificación, el CDI del Ministerio de la Producción, el INTA y la Facultad de Ingeniería de la UNNE, es abordar de manera conjunta con todos los referentes de comunicación de prensa “cómo trabajar la información para que después puedan volcarla a la sociedad”.

“Entendemos que ellos son un eslabón importante en la cadena de la comunicación, por ello buscamos brindarles herramientas y recursos que también sirven a aquellos que permanentemente comparten información climatológica y meteorológica para mejorar el mensaje para que la sociedad pueda trabajarlo desde la prevención” argumentó el titular de Cambio Climático de la cartera de Planificación Ambiente e Innovación.

La agenda incluyó un abordaje amplio de cuestiones como: qué es el cambio climático, qué son los alertas meteorológicos, qué es un aviso a corto plazo, y de qué manera podemos tomar la información de las fuentes oficiales para poder trabajar en el comunicado final que se brinda a la sociedad. “Los participantes del taller trabajaron no sólo sobre el marco conceptual sino también sobre algunos recursos para poder apropiarse de esos recursos y mejorar el canal de difusión de este tipo de fenómenos” aclaró Romero.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo