Entrega de títulos en el Barrio San Pablo

MONZÓN DESTACÓ QUE 85 NUEVAS FAMILIAS SE CONVIRTIERON EN LEGÍTIMAS DUEÑAS DEL TERRENO QUE HABITAN DESDE HACE MÁS DE 40 AÑOS

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) entregó títulos de propiedad en el Barrio San Pablo de Resistencia. El ministro Guillermo Monzón, junto al gobernador Domingo Peppo y al presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez celebró esta nueva entrega que convierte en propietarios a vecinos que habitan en la zona, en algunos casos, desde hace 45 años.

“Hace tres semanas hicimos otra entrega de títulos en Villa Don Alberto y Villa Facundo y hoy nos encontramos en la zona oeste de Resistencia para entregar 85 títulos de una primera etapa en donde en total se van a regularizar 450 lotes”, explicó el Ministro.

“Una vez más destacamos la importancia que tiene el título de propiedad para cada una de las personas. Realizando el proceso de regularización dominial se los incluye a los vecinos y al barrio a la ciudad, porque a partir de este momento son legítimos dueños del lugar en donde viven”, expresó.

Este fue un proceso de regularización en el que los escribanos se acercaron al barrio en diferentes tipos de reuniones, para acercar la gestión del Estado a la gente. “Se busca afianzar esta política que tiene que ver con un Estado presente, encomendado por el gobernador de la Provincia, Domingo Peppo, debido a la gran demanda de las familias chaqueñas”, explicó el Ministro.

Este es un trabajo articulado que se lleva adelante en el todo el territorio provincial, en conjunto con los Municipios, en este caso con el Concejo Municipal de Resistencia y con la comunidad, a través de sus referentes barriales. También se cuenta con él valioso trabajo de los miembros del Colegio de Escribanos, que son los encargados de la parte legal.

En lo que va del año se entregaron títulos en 10 barrios y en los próximos seis meses se entregarán 1200 títulos más. Monzón aclaró que “el Estado nunca antes había entregado títulos de propiedad de loteos urbanos, es una política que comenzó en la Provincia a partir de la creación del Ministerio de Desarrollo Urbano en 2011.

Reivindicación para las familias

El Gobernador explicó que hay un trabajo previo que se realiza para llegar a esta instancia de la entrega de títulos, que es llevado cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano "cuya misión es tratar de regularizar la tenencia de la tierra en diferentes zonas, que se fue dando de manera irregular en procesos que ya llevan mucho tiempo".

"En muchos casos se comienza con leyes de expropiación, se hacen las mediciones de los lotes hasta que finalmente se consigue esta reivindicación para todas estas familias que hace mucho tiempo están esperando este título, que valoriza sustancialmente su propiedad, tiene un valor no sólo económico sino también le da seguridad a los vecinos", aseguró.  

Generar cultura

El Presidente del Concejo de Resistencia manifestó que "es importante resaltar que en el proceso de regularización en que se mejora la infraestructura del barrio, se brinda calidad de vida y se adquiere el compromiso de la familia de pagar por su terreno”. En este sentido añadió que “es una cultura que tenemos que generar entre todos, trabajando en para que las familias sepan que pueden adquirir sus títulos, pero que tengan esa iniciativa de pagarlo, de cumplir con sus responsabilidades”.

Vecinos agradecidos

Los vecinos expresaron su agradecimiento al Estado. Uno de ellos, Braulio manifestó: "La verdad es que estamos muy contentos, desde 1972 que vivimos acá y nunca nos imaginamos que iba a venir el Gobierno y nos iba a entregar el título de nuestros terreno. Estamos muy felices y agradecidos".

De la entrega de títulos participaron, además, Eduardo Castillo, subsecretario de Regularización Dominial; Ricardo Báez, director de Gestión Dominial; Irma Zanazzo, Directora de Control Dominical; el diputado nacional mandato cumplido Gustavo Martínez Campos; y Fabiana Neira, Directora del Centro Comunitario del Barrio San Pablo.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo