SALUD Y UNICEF TRABAJAN EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN A LOS ADOLESCENTES

La agenda de trabajo incluye la planificación de estrategias con las autoridades y equipos sanitarios, el diálogo con profesionales y jóvenes y la presentación de un Estudio de Revisión de Necesidades de este grupo etario.

El Ministerio de Salud Pública junto al Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) llevó adelante esta semana una nutrida agenda de actividades destinada al fortalecimiento de las estrategias y programas dedicados a la asistencia de los adolescentes de la provincia. El ministro Luis Zapico recibió a referentes nacionales y de Latinoamérica y El Caribe para profundizar en esta iniciativa, el trabajo local y los recursos disponibles.

Las actividades iniciaron con la presentación del Estudio de Revisión de Necesidades, Políticas y Estructuras de los Programas sanitarios de asistencia a adolescentes que realizó el Programa de Atención Integral del Adolescente junto al organismo internacional, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Centro de Estudios del Estado y Sociedad (CEDES). Este análisis se basó en un ciclo de encuestas que se realizaron a jóvenes de Resistencia, Barranqueras, San Martín, Juan José Castelli y Fontana para conocer sus motivos frecuentes de consulta a un profesional de la salud y las formas de acceso al sistema.

La agenda continuó con una reunión entre el titular de la cartera, la representante de Latinoamérica y el Caribe de Unicef Luisa Brumana y los representantes nacionales Fernando Zingman y Julia Anciola. “Dialogamos sobre las estrategias nacionales y provinciales destinadas a la atención de los jóvenes chaqueños y los recursos que el organismo internacional facilitará para la creación en marcadores de atención primaria, entre otros ítems”, resumió Zapico.

Además se desarrolló una Mesa Intersectorial –que convocó a diversos actores del Estado- para tratar los mecanismos de abordaje del  Embarazado en la Adolescencia con Foco en Menores de 15 años y en Relación a Derechos.

La coordinadora provincial del Programa Liliana Ensisa señaló que la asistencia no se agota en contener a la embarazada, sino que también se pretende indagar sobre las causas de dicho embarazo, que pueden estar ligadas a abuso sexual de menores, violencia sexual, entre otros. “Profundizamos en el análisis de los indicadores, los nodos de atención, proceso de seguimiento a la adolescente embarazada”, indicó

Contacto con adolescentes

Los referentes de Unicef visitaron al equipo del Servicio Integral Amigable Para Adolescentes (SIAPA) que funciona en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde tomaron contacto con el equipo de trabajo y pudieron conversar con jóvenes que tomaron parte de los Foros de Adolescentes que efectuó Salud el año pasado.

“El intercambio fue muy interesante, no solo porque las autoridades de Unicef pudieron conocer en profundidad el gran trabajo que realiza este equipo, sino que interactuaron con los protagonistas de las acciones y proyectos, que son los jóvenes”, valoró Ensisa para finalizar.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo