GOBIERNO REALIZÓ  WORKSHOP DE BIOMATERIALES

La temática abordada surge ante la  necesidad de cambios paradigmáticos en el uso racional de los recursos naturales como también reducir, reutilizar y reciclar productos  antes de ser considerados residuos.

Desde el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, se realizó el Workshop de Biomateriales, desarrollado en dos jornadas.

La primera, conformada por  investigadores y catedráticos de distintas partes del país, y de la República Oriental del Uruguay; y otra, enmarcada como una jornada de promoción de actividades innovadoras del Sector Productivo y que, consistió en una visita de alumnos del curso de bio-economía organizado por el MINCyT (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación) al Centro de Biotecnología del Chaco.

En la provincia se desarrollan actividades industriales que generan materiales orgánicos, como: madera, cáscara de arroz, rastrojo de algodón, que son descartados, desaprovechando la oportunidad de agotar las posibilidades económicas y tecnológicas de su utilización y en paralelo,  representan un problema ambiental, dado que su disposición final produce la  contaminación de suelo, aire y agua.

 Se promueve, con este tipo de práctica, que una amplia variedad de subproductos de la actividad productiva pueden ser transformados, mediante procesos innovadores, en nuevos materiales que pueden ser reinsertos en la cadena productiva.

El objetivo del Workshop fue la difusión los casos de puesta en valor de remanentes generados en procesos industriales y que se pueden obtener beneficios tanto desde el punto de vista productivo como ambiental, así como instaurar y desarrollar la generación de conocimiento adecuado a las características específicas de la región y al perfil productivo de la provincia.

Esta actividad impulsada desde la Subsecretaría de Innovación Tecnológica, contó con la disertación de la Dra. Silvia Goyanes, que dirige el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos del Departamento de Física de la Facultad De Ciencias Exactas - Universidad de Buenos Aires (UBA)

Por su parte, el Subsecretario de Innovación Tecnológica, Ing. Rafael Yurkevich sostuvo  que “un sinnúmero muy interesante de temas se están trabajando en varios lugares, generado la posibilidad de forjar acuerdos que involucren a nuestros propios investigadores locales con investigadores de otras áreas, con la posibilidad de establecer pasantías, y de conectar algunos de los desarrollos que están haciendo con gente de la producción local". 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo