DESARROLLO SOCIAL FOMENTA LA CREACIÓN DE REDES INTERSECTORIALES EN EL INTERIOR

El Estado, la familia y la sociedad civil deben trabajar de forma articulada para consolidar los derechos en la infancia a través de la corresponsabilidad.

En el marco del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, trabaja en la conformación y ampliación de las llamadas Redes Locales Intersectoriales, en municipios que aún no cuentan con este espacio. La finalidad es la de fomentar una activa participación de distintos actores locales a través de redes, para la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La primera etapa de implementación del Sistema de Derechos por medio de Redes Intersectoriales se desarrolló en puntos estratégicos de Resistencia, conformándose las Redes Zona Tiro Federal, Zona Sur, Zona Villa Río Negro y la Red Zona Fontana.

Hoy desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Desarrollo Social, por medio de los equipos de su Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, se busca la expansión de las Redes en las localidades de General Vedia, Colonia Elisa, Machagai, Margarita Belén, La Verde, Basail, entre otras. 

Para lograr dicha conformación, la metodología implementada por la cartera social parte de dos ejes, por un lado se fomenta, acompaña y capacita a los municipios acerca del Sistema de Protección Integral de Derechos, para que los mismos planifiquen y formalicen en sus localidades un Área de Niñez, Adolescencia y Familia; por otro lado, se los incentiva para que como referentes municipales, convoquen a diversos actores, procedentes de diversas instituciones como las escolares, las sanitarias, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos comprometidos e interesados en la temática de la niñez y adolescencia, para que se sumen a la conformación de Redes Locales e implementen corresponsablemente el Sistema.

 

Redes intersectoriales

Tienen por objetivo promover y hacer efectivo el Sistema de Protección Integral  de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dispuesto en la Ley Nº2086/C, cuyo órgano de aplicación es la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, realiza la loable tarea de articular con diversos actores sociales de los diferentes municipios, éstos se organizan, pautan actividades y planifican estrategias de acción para afrontar las problemáticas sociales que vulneran derechos y/o afectan el pleno goce de los mismos, tanto para infantes como para adolescentes.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo