EN AGRONEA, PRODUCCIÓN Y CASAFE PRESENTARON DINÁMICAS INTERACTIVAS EN BPA EN LA APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS

Se instalaron cuatro estaciones en donde se explicó y demostró las pautas de mayor importancia en el manejo y aplicación de fitosanitarios

En el marco de Agronea 2018, el Ministerio de Producción del Chaco y la Cámara Argentina de Sanidad y Fertilizantes, presentaron dinámicas interactivas en Buenas Prácticas Agrícolas en la aplicación de fitosanitarios.  La actividad se desarrolló en el espacio que ocupó la cartera productiva chaqueña en la muestra, con la presencia de equipos pulverizadores y la entrega de material didáctico al público. Participaron  técnicos de CASAFE, de la Dirección de Producción Agrícola, de la Subsecretaría de Agricultura y la coordinación de BPA en la provincia.

La dinámica se llevó adelante mediante la instalación de cuatro estaciones, donde en cada una de ellas se explicó y demostró las pautas de mayor importancia en el manejo y aplicación de fitosanitarios, con el acompañamiento de maquinarias adecuadas que se ponían en funcionamiento para que los visitantes observaran en vivo las prácticas adecuadas.

En la Estación 1 se procedió a la lectura de marbetes y elementos de protección personal, explicándose mediante elementos didácticos el contenido y las partes que contienen un marbete y etiquetas de un producto fitosanitario, y cómo se debe realizar la lectura e interpretación del mismo.

Luego, mediante un maniquí vestido con todos los elementos de protección personal, se explicó a los presentes la forma en que se deben colocar y los cuidados necesarios a la hora de trabajar con productos fitosanitarios.

En la Estación 2 se trató la calibración de los equipos, tipos de pastillas a utilizar según producto que se aplica y condiciones meteorológicas de velocidad de viento, temperatura y humedad relativa del ambiente al momento de realizar las aplicaciones.

Acá se puso en marcha el equipo y se realizó la función de aplicación como si estuviera en el campo, lo que era muy atractivo y llamativo para muchos participantes de la muestra.

En la Estación 3 se abordó el triple lavado de envases y el lavado a presión. Se explicó a los participantes cómo realizar el lavado de los envases vacíos con agua y agitación del mismo, repitiendo esta acción en tres oportunidades, volcando el resto en el depósito de la pulverizadora y la misma tarea realizada a presión con el dispositivo que trae la máquina.

También se explicó sobre los destinos que tienen los envases reciclados y los elementos que se permiten fabricar con los restos del proceso.

En la Estación 4 la temática fue cama biológica, que consiste en una capa que se construye con mezclas de productos orgánicos y suelo, cubierto por vegetación, que hace la suerte de una alfombra, sobre la cual se estaciona la máquina pulverizadora para evitar que un probable derrame de producto o la mezcla ya realizada en la máquina, pueda contaminar el suelo, el piso y los posibles efluentes de agua.

En cuanto a la Dinámica de las Experiencias, las personas que se sumaron a estas actividades fueron divididas en cuatro grupos con una brazalete identificador de distintos colores, con los cuales cada grupo inició las exposiciones en una Estación determinada, con un tiempo establecido de 10 minutos y una vez cumplido este período sonaba una alarma y los participantes pasaban de una Estación a la otra, hasta finalizar el recorrido establecido.

                                                 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo