SALUD FOMENTA EL TEST PARA LA DETECCIÓN DEL VIH

La prueba es la única forma de detectar la presencia del virus, alcanzar un diagnóstico oportuno de la infección y actuar a tiempo.

Este miércoles 27, Día Nacional de la Prueba de VIH, el Ministerio de Salud Pública llevó adelante una jornada de concientización para toda la comunidad, donde se ofrecieron testeos rápidos para los interesados. Asimismo, durante toda la semana los servicios asistenciales facilitarán la prueba a todos los chaqueños que quieran conocer su situación respecto de la enfermedad.

La posibilidad de realizarse el test es un derecho de salud pública de todos los chaqueños, garantizado por el Estado Provincial a cargo del gobernador Domingo Peppo. Se puede acceder a él de forma gratuita, y en especial, desde este miércoles y durante los siguientes siete días, todos los servicios de la Red Sanitaria del área Metropolitana y los hospitales de cabecera de Región facilitarán su acceso a todos los interesados.

El test o prueba es la única forma en que una persona puede saber si tiene VIH o no, y en el caso de diagnosticarlo tempranamente, tener mayores posibilidades de mantener una calidad vida óptima a partir de tratamientos gratuitos que brinda la cartera sanitaria.

Los distintos tipos de test de VIH disponibles brindan resultados confiables de manera muy rápida y sencilla, con solo una muestra de sangre. Con el llamado “test rápido”, por ejemplo, el resultado se puede obtener en menos de 20 minutos.

Se recomienda realizar el test de VIH si la persona mantuvo relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin preservativos, si compartió agujas, jeringas o máquinas de afeitar con otras personas y a embarazadas y sus parejas. Si la mujer tiene VIH puede comenzar tempranamente un tratamiento para que el bebé nazca sin el virus; y si es el hombre quién lo tiene, pueda empezar su tratamiento y usar preservativo para que no infecte ni a su pareja ni el bebé.

Cabe remarcar que la prueba es voluntaria, por lo que nadie puede ser obligado a hacérselo; es confidencial, ya que la persona que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico (y, a su vez, quien recibe el diagnóstico puede decidir cuándo y cómo compartirlo, en caso de querer hacerlo); y debe ser realizado con asesoramiento previo y posterior del personal de salud. No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

 

La situación de VIH

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.

Un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH, es el registro de diagnósticos tardíos. Se indica que el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2009.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo