DERECHOS HUMANOS INTERVIENE EN CASO DE DESALOJO DE PRODUCTOR DE PRESIDENCIA DE LA PLAZA

“Solicitamos a la Legislatura, al Instituto de Viviendas y al procurador General de la provincia Jorge Canteros que intervengan en esta situación”, expresó Goya.

El secretario de Derechos Humanos del Chaco Juan Carlos Goya encabezó hoy una reunión a fin de buscar soluciones para los desalojos que se están realizando en la provincia y la ratificar la ley provincial de la ley Nacional 27.118 que impide estos procedimientos. El encuentro contó con la participación de organizaciones de pequeños productores de Presidencia de la Plaza, representantes de la municipalidad de esa localidad, miembros del IDRAF y la Secretaría de Agricultura Familiar.

El subsecretario de Derechos Humanos manifestó: “En la subsecretaría desde el año pasado estamos trabajando esta temática conjuntamente con organismos provinciales para peticionar ante la Cámara de Diputados la ratificación de la ley  de agricultura familiar, de manera íntegra que nos va a permitir generar políticas públicas con los pequeños productores y agricultores familiares a fin de no ser desalojados”.

“Solicitamos a la Legislatura,  al  Instituto de Viviendas y al procurador General de la provincia Jorge Canteros  que intervengan en esta situación para que tengan en cuenta las previsiones expresas que prevé la legislación nacional y provincial referidos a la prohibición de desalojos. En particular cuando existen niños, personas con discapacidad, ancianos que son grupos vulnerables, se deben generar mecanismos y alternativas que no se están generando por parte del poder judicial al menos en los procesos que tomamos intervención con la orden de desalojo inminente”, detalló García.

Francisco Tortella, miembro de la municipalidad de Presidencia de la Plaza, expresó: “Estamos acompañando a un productor que ha tenido problemas con el tema de la tenencia de la tierra, con una orden de desalojo. Estamos trabajando en conjunto con las distintas organizaciones  que tienen que ver con la cuestión de los pequeños productores y los agricultores familiares, apoyando la iniciativa que esta con respecto a la expropiación de la tierra de este productor que ha vivido toda su vida de la producción en su campo”. Por otra parte, comentó que el objetivo fue plantear la cuestión con respecto a la Ley Nacional de Agricultura Familiar N° 27.118 para su implementación en la provincia en todos sus artículos. “Esto es importante porque impide los desalojos y permite a los agricultores familiares realmente fortalecer su producción y seguir viviendo en donde cultivan su tierra”, remarcó.

La situación del productor Martínez, el padre de él vivía ahí,  el nació en esa tierra y desarrolló toda su vida en el lugar: actualmente está en conflicto  con una orden de desalojo  y ahora llamaron a conciliación para el 2 de agosto. Más allá de esto, desde la municipalidad de Presidencia de la Plaza continúan trabajando con pequeños productores y agricultores familiares, porque no sólo se plantea la cuestión de la producción sino que la producción tiene que ver también con la tierra donde se produce y hay muchos productores en toda la provincia que tienen dificultades con la tenencia de la tierra y debemos trabajar para que eso no suceda y que aquel que produce la tierra y vive ahí siga estando en ese lugar

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo