PROVINCIA Y NACIÓN ULTIMAN DETALLES PARA BRINDAR CURSOS DE CAPACITACIÓN EN OFICIOS

La propuesta surge a partir de un protocolo firmado por las tres carteras en 2017, el cual establece que los dos ministerios provinciales serán coordinadores en territorio y la cartera nacional aportará los fondos necesarios.

En el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, autoridades del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Empleo de la Provincia trabajan junto con referentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la implementación de cursos gratuitos de capacitación en oficios, a dictarse en diferentes localidades del Chaco.

Los representantes de Provincia y Nación han conformado una Comisión Evaluadora encargada de analizar múltiples propuestas formativas, con el objetivo de implementar aquellas que respondan directamente a las necesidades del contexto socioproductivo propio de cada localidad incluida en el programa, garantizando de esta manera la salida laboral inmediata. Las capacitaciones que resulten aprobadas por esta comisión se implementarán como cursos de formación de 3 meses de duración, destinados a personas mayores de 18 años que se encuentren desempleadas. La puesta en marcha del programa involucrará a escuelas de formación profesional, así como también a asociaciones civiles y ONG que cuenten con la infraestructura necesaria para el correspondiente dictado de los cursos.

Acompañó las jornadas de trabajo desarrolladas durante esta semana la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner. 

Estela Valenzuela, agente de la Subsecretaría de Empleo de la Provincia, detalló que, en función de un diagnóstico realizado por las dos carteras provinciales, de las metas alcanzadas en años anteriores y de un plan de gestión, se espera capacitar a través de estas propuestas de formación a unas dos mil personas a lo largo y a lo ancho de todo el Chaco, con proyección para firmar nuevos protocolos con Nación que permitan continuar avanzando y alcanzar así a más chaqueños. 

Si bien la Comisión aún está en proceso de evaluación de las propuestas formativas, los referentes involucrados adelantaron que se incluirán algunas propuestas innovadoras, principalmente vinculadas al turismo y a la gastronomía en los municipios de El Impenetrable, como una herramienta para fortalecer el Máster Plan Impenetrable lanzado por el Gobierno Provincial con el objetivo de promover el desarrollo de la comunidad mediante la generación de emprendimientos que fomenten el turismo sustentable, la cultura del trabajo y el crecimiento de la producción local. En ese sentido, también esta propuesta apuntará al fortalecimiento de perfiles para el autoempleo, es decir, capacitaciones en oficios vinculadas al emprendedurismo.

Se espera que en las próximas semanas concluya el trabajo de análisis de propuestas y comience una segunda etapa, donde Educación y Empleo articularán trabajo en terreno junto con cada uno de los municipios incluidos para la implementación efectiva de los cursos, para lo cual lógicamente se dispondrá de la infraestructura, personal docente y materiales didácticos necesarios. De esta manera, entre julio y agosto próximos se lanzará la campaña de difusión para que las personas interesadas puedan inscribirse en las capacitaciones.

Participan del trabajo en comisión Silvana Sotelo, coordinadora de Progresar, junto a su equipo técnico; Estela Valenzuela, Silvia Levin, de la Gerencia de Empleo; Rodolfo Soria, referente provincial de la Dirección de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación; y Patricia Tórtora, referente de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de la misma cartera.  

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo