FUNCIONARIOS CHAQUEÑOS SE INTERIORIZARON SOBRE EL PROGRAMA DESTETE PRECOZ QUE DESARROLLA EMPRESA SALTEÑA

Se busca evitar pérdidas económicas y ofrecer beneficios en busca de mayor competitividad.

Funcionarios del Ministerio de Producción del Chaco se trasladaron hasta la localidad salteña de Tartagal, donde participaron de una jornada sobre el “Programa de Destete Precoz” que desarrolla actualmente la empresa agropecuaria Desdelsur S.A. en las provincias de Salta, Corrientes, Formosa y Chaco. En la oportunidad se hizo un repaso de los resultados obtenidos en 2017, las perspectivas para este año 2018 y las últimas novedades que surgieron en el marco de esta iniciativa de alcance regional.

La jornada se llevó a cabo los días 5 y 6 de Julio en las mismas instalaciones de la empresa DDS, a donde viajaron el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, el técnico de la Dirección de Producción Animal Javier Kviatkovski y el coordinador técnico del PRODAF Gustavo Oestmann.

Los responsables técnicos de este programa de destete precoz brindaron detalles a los presentes sobre los diferentes pasos que se deben seguir para obtener los mejores resultados. “La empresa mostró los objetivos que persigue a través de esta iniciativa, a efectos de evitar pérdidas económicas muy importantes que se dan cuando los terneros son destetados a culata de camión para afrontar largos períodos de transporte, a lo que se suma luego la adaptación al Feedlot en el nuevo establecimiento”, dijo el subsecretario de Ganadería.

Bravo indicó que la propuesta de esta empresa salteña “implica lograr el destete precoz a los 60 días de vida aproximadamente, sobre terneros en zonas de cría proveedoras de terneros, principalmente Salta, Formosa, Corrientes y Chaco”.

El funcionario señaló que “en esta jornada nos mostraron que los terneros destetados deberán ser acondicionados en el campo de cría para minimizar las pérdidas asociadas a morbilidad y mortalidad, como así potenciar los beneficios de lograr una rápida adaptación e inmediato consumo”.

“Esta propuesta busca también potenciar los beneficios del criador, como el pago diferencial sobre los terneros logrados ingresados en el protocolo, asesoramiento técnico en el manejo del destete, con trabajo conjunto en la precampaña, campaña y pos campaña, provisión del alimento iniciador para el manejo del destete a cargo del comprador y provisión de los insumos necesarios para el manejo del plan sanitario de los animales”, detalló el subsecretario.

El subsecretario de Ganadería dijo que el objetivo actual “es lograr afianzar este proyecto y transformarlo en una herramienta sólida que permita ofrecer beneficios en busca de mayor competitividad, como la recría de hembras y el uso de toros mejoradores”.

“Es fundamental aunar fuerzas para lograr una cadena de valor más competitiva en la región, en la que cada una de las partes sea un eslabón importante en el marco de un modelo exitoso que debe ser posible de concretar”, concluyó el doctor Bravo.

La jornada desarrollada en Tartagal arrancó con la presentación de la empresa Desdelsur S.A., que estuvo a cargo de Martín Macera, tras lo cual se hizo una recorrida por el feedlot.

El técnico Gustavo Pozzi hizo referencia al “Patio de comida y reparto del alimento”, mientras que Alana Benincasa e Ignacio León hablaron sobre el “Manejo de manga”.

Sobre el “Manejo de la recepción y la enfermería” habló Alana Benincasa y a su término Ignacio León acompañó a los presentes durante una recorrida por los corrales de recría y terminación.

Jesús Lovera hizo una “Recopilación y análisis de los datos del sistema”, mientras que Martín Macera avanzó sobre la cuestión referida a las “Pasturas”.

Finalmente se hizo un análisis del programa destete precoz durante el año 2017, los objetivos que fueron trazados por la empresa DDS para este 2018 y las últimas novedades acerca de esta iniciativa.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo