AVANZA LA INICIATIVA PRIVADA PARA ACELERAR Y OPTIMIZAR LA ACTIVIDAD PORTUARIA PARA TRASPORTAR LOS GRANOS PRODUCIDOS EN EL CHACO

Luego de realizar consultas técnicas con directivos de Ultrapetrol SA, se realizará un informe para que el gobernador decida sobre la iniciativa privada.

Integrantes de la Comisión Especial creada para el análisis de la Iniciativa Privada por la eventual concesión de la infraestructura y servicios del Elevador Terminal y/o Planta de Acopio y Embarque de Granos de Barranqueras, se reunieron este lunes en las oficinas de la Entidad de Enlace con directivos de la empresa Ultrapetrol SA. En el encuentro, se realizaron consultar sobre el proyecto de inversión con el objetivo de evaluar la factibilidad técnica y administrativa de su ejecución.

“Hemos superado todas las instancias de pedido de informes y reuniones con todos los miembros de la Comisión, y ya tenemos información suficiente para lograr un dictamen para que el gobernador pueda tomar una decisión y, de ser positiva, declarar esta iniciativa privada de interés provincial y habilitar el llamado a licitación para que no sólo esta empresa se pueda presentar, sino otros interesados, y luego de ser evaluadas se determinará adjudicar la concesión del lugar”, comentó el titular la de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales Julio Ocampo.

En este sentido, recordó que luego de la presentación formal por parte de Ultrapetrol SA y tal cual lo establece la Reglamentación del Régimen de Iniciativa Privada (según Ley N° 1053-A), se conformó la Comisión Especial mediante Decreto Provincial N° 926/20018 y que se encuentra integrada por la Secretaria General de Gobierno y Coordinación; la Asesoría General de Gobierno; el Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas; el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; el Ente Autárquico Administración del Puerto Barranqueras; la Federación Económica del Chaco; la Cámara Argentina de la Construcción Filial Chaco y la Unión Industrial del Chaco. “Hemos tenido diferentes reuniones para poder nutrir esta información y llegar a una evaluación exhaustiva”, aseveró.

Ocampo sostuvo que la Planta de Acopio y Embarque de granos de Barranqueras se trabaja activamente y que esta iniciativa privada permitirá incrementar el volumen de carga. “Ultrapetrol es la principal compañía Argentina que opera la hidrovía Paraná-Paraguay, es hoy la empresa con barcazas de bandera argentinas más grandes del país, por eso nos parece importante tener la atención de la empresa en este sitio”, precisó.

Asimismo, indicó que las futuras inversiones privadas directas tienen que ver con el aumento de la capacidad de carga y descarga de granos, mejorar las condiciones de higiene y seguridad, mantenimiento de dragado del Riacho Barranqueras para asegurar  8 pies calado; construcción de un nuevo puerto; mejoramiento para la recepción de camiones; construcción de más silos verticales; instalación de una planta de secado de granos y la construcción de un nuevo muelle cargador de barcazas.

“Estas intervenciones permitirán que al segundo año de la ejecución de esta Iniciativa Privada se transporten unas 800 mil toneladas; al tercer año 1.100.000 toneladas, y con perspectivas al noveno año de 2.600.000 toneladas”, sostuvo Ocampo, y aseguró que esto “va a representar un ahorro en los costos logísticos de los productores del chaco, que es la búsqueda constante de nuestro gobernador”.

Empleo e infraestructura

Por otro lado, Julio Ocampo recordó que semanas atrás, el gobernador Domingo Peppo mantuvo reuniones con los directivos  y el personal técnico de COLONO SA para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo, según su cargo, grado, categoría y antigüedad. “También se estima que la ejecución de esta iniciativa privada permitirá la creación de 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y que el aumento de volumen de la terminal portuaria obligará a la creación de nuevos centros de acopio que a su vez dinamizará la economía de la zona de Barranqueras”.

Asimismo, recordó que “una vez concluido el plazo de la concesión adjudicada, toda la infraestructura lograda se mantendrá en titularidad de la Provincia del Chaco para continuar brindando servicios en este importante nodo logístico para la Provincia y la Región NEA”. Y aseguró que esto beneficiará en la gestión que lleva adelante el gobernador Domingo Peppo para reabrir la posibilidad de rehabilitar el Ramal Ferroviario C3 (Avía Terai – Barranqueras).

 

 

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