LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS COLABORÓ CON LA ASISTENCIA A LA ASOCIACIÓN MEGUESOXOCHI DEL ESPINILLO

Funcionarios de organismos provinciales se acercaron al lugar para buscar soluciones a un conflicto surgido por la tenencia de tierras.

La Secretaría de Derechos Humanos participó de un trabajo de asistencia integral impulsado por el Gobierno de la Provincia que tuvo como objetivo brindar asistencia a la comunidad originaria que integra la Asociación Meguesoxochi del paraje El Espinillo. Participaron también referentes del Ministerio de Gobierno, el Instituto de Tierras y la Dirección de Bosques. Los funcionarios se interiorizaron en las demandas de la población en lo relativo a tenencia de tierras, especialmente.

Al respecto, el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya explicó: “Fuimos al encuentro de esta comunidad para de ponernos al tanto de los problemas que los aquejan y que tienen que ver con tenencia de 140 mil hectáreas. Son tierras que, en su momento, fueron cedidas a su orden con títulos comunitarios y que se encuentran ocupadas por criollos que no pertenecen a la asociación ni a los pueblos originarios".

En este sentido, Goya explicó que según el testimonio de la asociación “los ocupantes están realizando cortes de madera y trabajos en la zona que originan daños patrimoniales a la asociación y a las comunidades”. Y agregó: “por lo que nos comunicaron que dentro de 48 horas, en caso de no encontrarse algún tipo de solución, estarán acampando en el predio ocupado por estas personas pacíficamente, para manifestar su desacuerdo con lo que están haciendo".

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos señaló que como primera medida solicitaron al procurador general de la provincia, Jorge Canteros, una reunión para analizar cuáles son los pasos necesarios a seguir para consolidar el derecho a la tenencia de las tierras, por parte de sus propietarios que son las comunidades originarias.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo