Convocatoria abierta

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS INVITA A CAPACITACIÓN SOBRE TOMA DE TESTIMONIO A VÍCTIMAS

Se realizará este viernes 10 en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32). La organiza el Centro de Atención a Víctimas “Dr. Fernando Ulloa” dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco invita a la capacitación sobre Toma de Testimonios a víctimas que se realizará este viernes 10 de 9 a 12:30 en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (Marcelo T. de Alvear). Se trata de una capacitación abierta al público organizada por el Centro de Atención a Víctimas “Dr. Fernando Ulloa” que depende de la Secretaría de Derechos Humanos  y Pluralismo Cultural de Nación.

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos del Chcao, Juan Carlos Goya, convocó al evento y aseguró que la realización de esta actividad se enmarca dentro de un conjunto de tareas llevadas adelante por el organismo y que tienen como uno de sus objetivos principales dar con la identidad biológica de personas por diferentes problemáticas no han podido relacionarse con sus familias.

“Desde hace algún tiempo venimos presentamos ante la sociedad el inicio de la tarea nuestra en cuanto a la búsqueda de la identidad biológica de personas que más allá de la década de los 70, han perdido la posibilidad de relacionarse con sus padres y con sus familias. Esto en Chaco es una realidad que nos atraviesa y queremos poner en relieve la importancia de acceder a la identidad biológica”, mencionó el funcionario.

“Proponemos a la sociedad, a las fuerzas de seguridad y a todos los sectores a participar de esta actividad a cargo de especialistas. Para que la toma de testimonios a víctimas se haga de la manera más profesional  posible. Por la importancia que le damos al ser humano, entendemos que el trato con víctimas de violencia, agresiones, sometimientos, o expuestas a situaciones límites debe ser cuidadoso porque tiene que testimoniar sobre sufrimientos, y necesitamoso funcionarios preparados para recibir estos testimonios”, explicó el mandatario.

Una de las integrantes del Centro de Atención a Víctimas “Dr. Fernando Ulloa”, Juliana Serritella mencionó: “Agradecemos la invitación por parte de la Secretaría de Derechos Humanos para este Encuentro de Formación de Intercambio,  que nos va a permitir ver también como lo piensan las personas que concurran y que son agentes o funcionarios del Estado acá en Chaco, y vamos a poder compartir”

“Nuestra experiencia se funda en base al trabajo con las víctimas de lesa humanidad sobrevivientes, hijos, familiares de las víctimas. Pero esa experiencia se está extendiendo y abarcando la violencia institucional, en la actualidad estamos trabajando con personas que llegan en calidad de refugiados con lo cual el trabajo se basa fundamentalmente en el trabajo con víctimas de violación de los derechos humanos en general, y se funda como lo dijo el secretario Juan Carlos Goya en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, pero sobre todo teniendo en cuenta el concepto de reparación. Ya que como estado estamos obligados por organismos internacionales y por nuestras propias leyes a reparar a quienes fueron víctimas a violaciones de los derechos humanos”.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo