RECTORES DE INSTITUTOS DEL NEA SE REÚNEN EN RESISTENCIA BUSCANDO FORTALECER LA FORMACIÓN DOCENTE

Entre el miércoles y jueves referentes de institutos superiores de la región para profundizar la práctica docente.

Durante miércoles 8 y jueves 9, el Instituto Superior San Fernando Rey de Resistencia es sede del Encuentro Regional de Rectores de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), con la participación de representantes de más de 100 institutos de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Estas jornadas están organizadas por la Dirección Nacional de Formación Inicial de INFoD, en el marco de las acciones previstas por el área de Formación de Formadores.

A través de estos espacios se pretende generar la discusión, intercambio y la recuperación de experiencias, posibilitando el logro de acuerdos institucionales que contribuyan a la renovación de las propuestas de enseñanza y evaluación. Los principales objetivos de este encuentro son profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente, así como intensificar las prácticas de enseñanza en la formación docente vinculadas al desarrollo de las capacidades de comunicación en los estudiantes, y en particular de la producción y comprensión de textos en los mismos.

Durante la jornada del miércoles, tras la apertura formal del encuentro, se realizó la presentación de las políticas para la formación docente y formación inicial, a cargo de Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del INFoD, y de Emmanuel Lista, Director de Formación Inicial de dicho ente. Además, se presentó el Dispositivo de Fortalecimiento Institucional, una propuesta de formación situada que se espera sirva como soporte y estrategia de acompañamiento para que los ISFD organicen y desarrollen las líneas de acción que consideren prioritarias en función de sus contextos institucionales. El jueves, entretanto, los rectores trabajarán en comisiones en el taller denominado "Caja de herramientas" y en los siete ejes del mencionado dispositivo, Estos ejes son: la inmersión en la práctica y preparación para enseñar; enseñar y evaluar en el marco de las capacidades profesionales; la interdisciplinariedad; sistematización de experiencias y saberes producidos por los formadores; las prácticas de comunicación (lectura, escritura y oralidad en la formación docente); escritura como proceso de registro y práctica reflexiva; y experiencias literarias.

Tras estos dos días de debate, los presentes deberán determinar los ejes prioritarios a trabajar, y en el mes de septiembre se concretará una Jornada Institucional para la elaboración de un plan de trabajo.  Acompañaron el encuentro la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores; la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; y la directora de Educación Superior, Norma Vega.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo