APRENDER: LAS ESCUELAS CHAQUEÑAS TRABAJAN LA AUTOEVALUACIÓN Y LOS RESULTADOS 2017

La directora de Evaluación Educativa destacó modalidad participativa, formativa y democrática de las autoevaluaciones.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa en articulación con la Dirección General de Niveles y Modalidades, está desarrollando en toda la provincia la Autoevaluación Aprender “Autoevaluarte: APRENDER” en el Nivel Primario y Secundario de escuelas urbanas y rurales.

Este mes de agosto se está concretando la implementación de la Auto Evaluación junto con la Devolución Aprender 2017, que requirió previamente un trabajo formativo junto a las regionales Educativas, a través de los directores regionales, referentes pedagógicos de dichas regionales, supervisores y directores de Escuelas de Nivel primario y Secundario.

La directora de Evaluación Educativa, Lidia Ojeda, manifestó que “la Autoevaluación Aprender tiene una modalidad participativa, formativa y democrática destinada a la reflexión y la acción para la mejora de los proyectos institucionales y las prácticas pedagógicas. Promueve la participación de todos los miembros de la comunidad educativa de escuelas de gestión pública y privada: directivos, docentes, estudiantes y familias. También, invita a participar a estudiantes avanzados de institutos de formación docente y a organizaciones de la comunidad”.         

Asimismo señaló que, “las escuelas, organizaron la jornada en momentos en los que los estudiantes pudieron debatir en grupos sobre el proyecto institucional, las estrategias pedagógicas necesarias de mantener, mejorar, lo que les gustaría cambiar de la escuela y el rol de los distintos actores”.

“Además, padres y docentes trabajaron sobre el Proyecto Institucional desde una mirada crítica y constructiva, y para resignificar la experiencia de la jornada, que tuvo una impronta altamente participativa, se compartieron todas las producciones, las que serán volcada en documentos institucionales que se elevarán al Ministerio de Educación. Los docentes valoraron esta propuesta pedagógica, ya que fue innovadora, participativa y posibilitó en una jornada el trabajo concreto”, finalizó Ojeda.

Sobre el dispositivo de autoevaluación aprender

La  implementación de este proyecto, se realiza a través de una caja de herramientas compuesta por 5 módulos que abordan distintos aspectos de la vida escolar. Estos módulos proponen una serie de ejercicios auto administrados, basados en metodologías y técnicas participativas, que guían a la escuela en el proceso de autoevaluación y dan como resultado la formulación de aportes para la mejora de su proyecto institucional.

En la provincia se comenzó con el 1º módulo: “Cómo Enseñamos”, de los propuestos por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación que apunta a reflexionar sobre lo que es la gestión pedagógica. Cabe señalar que esta instancia representa para los trabajadores de la educación una posibilidad de enriquecer la propuesta de capacitación en servicio que se está llevando adelante en este ciclo lectivo.

El cronograma de la autoevaluación Aprender, comenzó a llevarse a cabo el 3 de agosto, y se trabajó en Escuelas Primarias y Secundarias urbanas y rurales de las Regionales Educativas 1, 2, 3, 4, 5 y su subsede, 6 y su sub-regional, 9, 10, 11 y 12. El martes 14 se hizo lo propio en la Regional 8 y se prevé que este miércoles 15 se concrete la autoevaluación en las Secundarias Urbanas de la Regional 1 y de la sub regional 6. Mientras que el jueves 16 de agosto, se realizará en las Primarias de la subregional 6, y el viernes 17 concluirá en las escuelas Primarias urbanas y rurales y Secundarias rurales de la Regional Educativa 7.

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