SE REALIZÓ UNA JORNADA SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA Y FAMILIA EN COLONIA ELISA

A través del Ministerio de Seguridad Social, el Gobierno del Chaco ofreció una actividad gratuita coordinada por doctor Salvador Ernesto Cuño que incluyó el contacto e intercambio de experiencias con estudiantes secundarios, referentes del sistema local de salud y la comunidad en general.

El Ministerio de Seguridad Pública desarrolló durante este jueves en Colonia Elisa, una jornada gratuita sobre la problemática de adolescencia-familia y la relación con las adicciones a cargo del doctor Salvador Ernesto Cuño.  En un balance “altamente positivo” de la visita y el contacto con los jóvenes y la comunidad, el disertante aseguró que “no es fácil desarrollar una problemática tan compleja como las adicciones, pero nos incentiva que ellos sigan trabajando y que la comunidad se organice para el bien de nuestra juventud”.

La jornada comenzó alrededor de las 11 y se extendió hasta las 18, incluyó una charla con jóvenes de 4° y 5° año de la Escuela N° 20 “Islas Malvinas”, una visita al hospital local en la que el doctor Cuño especialista en salud y adolescencia compartió experiencias con el director de la institución, la visita a dos radios locales y una charla en la capilla con padres y la comunidad en general. La recorrida incluyó una visita al paraje Ingeniero Barbet, a 10 km de Colonia Elisa, donde Cuño compartió otra charla con estudiantes secundarios.

Con el objetivo de trabajar en la  sensibilización y concientización e informar adecuadamente sobre las características bio-psico-sociales de los jóvenes adolescentes y su gran vulnerabilidad al consumo de sustancias, el Ministerio de Seguridad pública propició la llegada de Cuño a Colonia Elisa que a su vez fue motivada por invitación del Grupo Pastoral  de esa localidad y que hace tiempo viene trabajando en prevención de adicciones, con el fin de complementar las tareas con información actualizada.

 

Concientizar a los adolescentes

Respecto de la charla de la que participaron alumnos de la Escuela N° 20, Cuño rescató el “dialogo ida y vuelta”  con los jóvenes y comentó: “Trato siempre de concientizar y que ellos se informen de prácticas normales de adolescentes, para que puedan comprenderse cuando hay situaciones de estrés y crisis, normales y transitorias y puedan así desenvolverse y resolverlas de la mejor manera”.

Por otra parte, respecto del encuentro con los padres y adultos, partiendo de la afirmación de que “hay un poco de ignorancia respecto de la problemáticay esto dificulta la comprensión y acompañamiento de los jóvenes”, el disertante remarcó: “Desde el Ministerio de Seguridad Pública a cargo de Barsesa creemos que el hecho de lograr un grupo etario,como lo es el adolescente, en óptimas condiciones, reduciríamos muchísimo la cuestión del consumo de sustancias”.

 

La importancia del diagnóstico temprano de crisis o desequilibrios

Tras la visita a dos radios locales, Cuño visitó el Hospital de Colonia Elisa, donde fue recibido por su director y al cual planteó entre otras cuestiones “la necesidad de médicos capaces de realizar diagnósticos tempranos de situaciones de crisis o desequilibrios emocionales en jóvenes”, sumando a partir de ello una “participación activa” de padres e instituciones educativas.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo