EL GOBIERNO Y LOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN ESTE CON NODO EN RESISTENCIA AVANZAN EN LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL

Las distintas localidades plantean sus necesidades para proyectar acciones que permitan un crecimiento ordenado del territorio a largo plazo.

En un taller encabezado por el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, representantes municipales junto a diferentes áreas del Gobierno y entidades intermedias se reunieron para discutir las potencialidades de la región con el fin de definir una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada que sirva como guía de actuación territorial con proyección al año 2025. Esto ocurre en el marco de la actualización del Plan Estratégico Territorial del Chaco que está llevando adelante la cartera provincial.

En esta oportunidad se abordó la región Este de la provincia que tiene como nodo a Resistencia y en la que se agrupan 14 municipios: Resistencia,  Barranqueras,  Fontana, Puerto Vilelas,  Colonia Benítez,  Puerto Tirol, Colonia Popular,  Laguna Blanca,  Margarita Belén, La Escondida,  La Verde,  Lapachito,  Makallé y Basail. Son ellos los que plantean sus necesidades en base a las demandas de sus comunidades y se contrasta el modelo actual de la región (2018) con la visión para el modelo deseado (2025).

“Interactuamos en una mesa de trabajo con los municipios y empezamos a poner sobre la mesa cuáles son las nuevas demandas y necesidades de infraestructura para el desarrollo económico, social y productivo de la provincia”, explicó el ministro Monzón y remarcó: “Queremos construir una visión del Chaco que deseamos para el futuro de los próximos 10 años”.

“El gobernador plantea la necesidad de establecer la planificación como una herramienta de gestión del gobierno; en ese sentido es que tenemos que trabajar conjuntamente con los municipios, organismos del gobierno provincial y entes autárquicos que son los que hacemos territorio con nuestras acciones de gobierno”, manifestó.

Con esto se cierra la primera etapa de talleres que se han estado realizando en los diferentes nodos a lo largo de toda la provincia. Estos son Castelli, San Martín, Sáenz Peña, Charata y Villa Ángela.

Trabajo articulado

Por su parte, Marta Soneira, directora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo “Acerca”, destacó la propuesta del Ministerio: “Una propuesta articulada con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, como la nuestra; con todos los actores territoriales, me parece que es lo que le da la sustancia necesaria para que sea una propuesta de mediano y largo plazo creíble, real y certera”.

“Me parece que poder poner en forma planificada y organizada esta visión y esta mirada de todos los actores de la sociedad chaqueña es de suma importancia y es lo que garantiza el éxito en una planificación”, enfatizó.

PET CHACO

La actualización de este plan fue anunciada por el gobernador de la provincia Domingo Peppo en mayo de este año, ocasión durante la cual se determinaron junto a los municipios los diferentes nodos regionales y se conformaron las mesas de trabajo según zona. El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública.

En base a esto, se trabaja a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada que potencie las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la provincia en su totalidad.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo