DESARROLLO SOCIAL AVANZA EN LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES LOCALES PARA LA REGIÓN CENTRO CHAQUEÑA

Estas acciones tienen como eje la articulación e integración de los miembros de la sociedad para fortalecer los lazos y promover un mejor futuro a quienes más lo necesitan.

En el contexto del Plan Chaco Familia, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia realizó la primer reunión para la conformación del Consejo de Representantes Locales, en la región Centro Chaqueña. A través de este tipo de encuentros, se pretende conformar una red que logre intervenir, ejecutar y abordar el efectivo cumplimiento del Sistema de Protección Integral de la Infancia, el cual está comprendido en la Ley 2086/C y tiene al Ministerio de Desarrollo Social como órgano de aplicación.
Así, en el mes de junio la Región Norte tuvo su primer reunión y, en esta oportunidad, la jornada tuvo lugar en Presidencia la Plaza que comprende la Región Centro Chaqueña, junto con los municipios de Machagai, Quitilipi, Colonia Elisa, Capitán Solari, Las Garcitas y Presidencia de la Plaza.
El objetivo primordial es trabajar coordinadamente junto a los municipios, las políticas que tengan que ver con la niñez a fin de poner en práctica el concepto de corresponsabilidad ciudadana por el cual organizaciones y personas físicas deben acompañar la obligación estatal de garantizar su ejercicio.
Participaron de esta primer reunión para la conformación de representantes locales, el intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, el intendente de Presidencia La Plaza, Diego Bernachea, miembros de los CIFF, de las Residencias Juveniles, colegios, y personal de la policía de la Provincia.
Al respecto la subsecretaria Julieta Tayara comentó “agradecemos profundamente el acompañamiento de cada municipio en lo que respecta a todo el sistema de protección integral de la niñez. Esta región se caracteriza por un acompañamiento, un compromiso y una presencia fuerte de cada uno de los municipios en las intervenciones que requiere del sistema de protección integral de derechos”.
Por su parte el intendente Bernachea destacó la sinergia proyectada entre provincia y municipios, y sostuvo: "Valoro por sobre manera que el ministerio y el gobierno establezcan esta metodología, de que el Ministerio pueda articular y venir al interior, a esta Región Centro Chaqueña y que haya elegido hacerlo aquí en La plaza”.
Y añadió “Lleva tiempo la implementación para tratar esta problemática de niñez, adolescencia y familia y si se requiere también de una dinámica de los municipios y las localidades para el trabajo conjunto tanto con las UPI como con los dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social, es un tema sensible y complejo que requiere de una intervención no solo de carácter judicial sino también poder trabajarlo con la asistencia correspondiente con el asesoramiento, el acompañamiento y contención que es lo más importante”.
En esa línea el intendente de Colonia Elisa Pedro Maidana manifestó: “Estoy muy contento por la convocatoria por parte del Ministerio, con una gran expectativa para la conformación de este Consejo Profesional, y las actividades que se puedan desarrollar y articular entre los municipios de nuestra región, que tenemos realidades muy similares lo cual favorece para efectuar el correcto abordaje de las distintas temáticas que tienen que ver con nuestras comunidades y vecinos”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo