DESARROLLO SOCIAL APELÓ A UN TRATAMIENTO RESPONSABLE DE NOTICIAS SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Junto a la Defensoría del Público se lleva a cabo un seminario para periodistas y estudiantes de comunicación durante el 26, 27, 28 de septiembre y 11 de octubre en la sede del IPRODICH, en Monteagudo 1640 de Resistencia.

El Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante una nueva capacitación sobre derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes, destinado a comunicadores sociales, periodistas y trabajadores de radio y televisión, con los objetivos de preservar a la infancia, evitar la vulneración de derechos y la estigmatización desde la producción de noticias, la difusión de informaciones por redes sociales y la posterior generación de opinión pública, en relación a las temáticas de niñez y de adolescencia.

El ministro Roberto Acosta destacó la importancia de promover este tipo de seminarios y talleres, otorgando nuevas herramientas a quienes trabajan en la comunicación promoviendo los cambios de paradigmas actuales. "La vulneración de derechos que se puede generar desde las noticias, puede afectar psicológicamente a niños y a adolescentes, por la gran incidencia que tienen los medios masivos. Por ello valoramos el profesionalismo de quienes dictan esta capacitación, como así también de aquellos que participan de la misma, impulsando un cambio positivo", sostuvo.

En ese contexto, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara, expresó la necesidad de afianzar este tipo de espacios de formación para futuros periodistas, con principal hincapié en una infancia segura y participativa, desde la construcción de medios de comunicación más respetuosos y que permitan a niños y adolescentes formar parte de espacios con aspectos positivos. "Es de gran importancia construir conciencia desde la corresponsabilidad ante el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y hacerlo posible entre todos los actores sociales", indicó.

Hugo Muleiro, de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, enfatizó en las acciones y labores conjuntas que se vienen realizando junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia específicamente, con propuestas que tienen como objetivo primordial mejorar la comunicación responsable, con inclusión y la promoción de derechos en niñas, niños y adolescentes contemplados en la Ley Provincial Nº2086/C y la Ley Nacional Nº26.061, entre otras normativas vigentes.

La defensoría va al barrio

Desde la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, su responsable Pía Chocobar, expresó las acciones que se vienen desarrollando junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, como la propuesta denominada la Defensoría Va al Barrio, donde niñas, niños y adolescentes desde 6 a 13 años realizan la construcción de un proyecto audiovisual desde el que resignifican su comunidad, fomentando la cultura familiar desde los barrios que habitan. "Es significativo lo que estos niños y niñas perciben desde sus ámbitos sociales, sus contextos y costumbres, poniendo en valor además desde los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), a los que asisten y comparten múltiples actividades diariamente con sus pares y educadores, dentro del ámbito de estas instituciones que forman parte de Desarrollo Social", aseveró.

Para concluir, Silvina Oestmann, del Instituto de Educación Superior Rodolfo Walsh, afirmó: "es fundamental este tipo articulaciones con organismos como el Ministerio de Desarrollo Social, para fortalecer juntos la producción de valores y sentidos, potenciando ámbitos de expresión plena, más participativos y democráticos".

Derechos comunicacionales

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, tiene funcionando dentro de su órbita el Consejo Local de Derechos Comunicacionales, el cual articula su accionar con diversos organismos, fue creado por Resolución Nº864/15. Desde este espacio se promueve la inclusión y el tratamiento de temáticas asociadas a la niñez y a la adolescencia en los medios de comunicación, garantizando el reconocimiento y el respeto de los derechos encuadrados en las Leyes Nº 26.061 (nacional) y Nº 2086/C (provincial).

El objetivo primordial es difundir los derechos comunicaciones de niñez y adolescencia, reconocer y promocionar los mismos y actuar cuando existan vulneraciones. En ese contexto, además, permanentemente se generan espacios de capacitación, aprendizaje, participación y expresión, a fin de ampliar y fortalecer los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. Forman parte de este tipo de iniciativas, entidades educativas, periodistas, medios de comunicación, organismos autárquicos, organizaciones de la sociedad civil, entre otras instituciones que trabajan en la temática.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo