EL GOBIERNO Y LA UNNE ANUNCIARON LA PRIMERA JORNADA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA, AMBIENTE Y SALUD HUMANA

Se realizará el 12 de octubre en la facultad de Ciencias Económicas. Disertarán especialistas de todo el país.

El gobierno provincial y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) presentaron, este viernes, las primeras jornadas de Soberanía Alimentaría, Ambiente y Salud Humana que se realizarán el 12 de octubre,de 8.30 a 17, en el Aula Magna de la facultad de Ciencias Económicas. El evento es organizado por los ministerios de Planificación y Ambiente y de Salud en conjunto con el Instituto de Medicina Regional de la universidad.

El programa incluye la charla “Soberanía Alimentaria” a cargo de Miryam Kurganoff Gorban; “Agroquímicos en Alimentos” por Fernando Cabaleiro; “Principales Problemas Ambientales por la Agricultura Intensiva”, dictada por el biólogo Raúl Montenegro; “Aplicación de Agroquímicos: una cuestión de orden territorial”dictada por la doctora Florencia Gómez.

Además el ministro de Salud, Luis Zapico dictará la charla “Valores Alimenticios y Salud Pública” y el ministro de Planificación, Gustavo Cáceres estará a cargo de la charla “Principales desafíos del cuidado ambiental en la Provincia de Chaco”. El doctor Horacio Lucero presentará “Efectos de los plaguicidas en la Salud Humana” y la doctora María del Carmen Seveso presentará “El modelo Agrobiotecnologico: sus efectos en el territorio desde la perspectiva de la Salud y los Derechos humanos”. La jornada concluirá con el taller “Aportes de la sociedad civil para las políticas públicas”.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse a través de la web http://portal1.chaco.gov.ar/planificación). Al término se entregarán certificados de asistencia.

 

En el lanzamiento estuvieron presentes los ministros de Salud Luis Zapico y de Planificación Gustavo Cáceres, junto con el investigador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE Horacio Lucero.

Cáceres remarcó la importancia de la jornada y bregó para que sea el inicio de un programa institucional de Estado. “Es una preocupación del Estado provincial pero debe verse reflejada en una respuesta a la ciudadanía, tanto desde la problemática en la saludcomo en el impacto ambiental”, remarcó.

El ministro además explicó que propios proyectos sustentablesde los pueblos para mejorar la calidad de vida tienen que ir acompañado de políticas concretas. “El objetivo es juntarnos los actores que tenemos poder de decisión y de investigación para realizar un tráfico en común para que las políticas impacten directamente en la sociedad”, señaló.

Lucero felicitó al gobierno por la organización del evento y destacó que es una jornada pionera en el país, por lo que podrá marcar una conducta a nivel nacional. “Hace varios años estamos registrando alarmasde que existen toxinas en la población que se acumulan de forma peligrosa y están interaccionando en forma inadvertida, desatando problemas de salud crónicos”, detalló el investigador de la UNNE.

Elegir una alimentación optima

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico recordó que las primeras causas de morbimortalidad son por enfermedades no trasmisibles relacionadas al sedentarismo, la obesidad, patologías cardíacas, entre otras. “Es propicio que los interesados en la temática y la comunidad participen de esta jornada que abordará cuestiones muy conectadas como ambiente, la alimentación y salud”, expresó. 

En el mismo tenor explicó que la pobreza y los estados carenciales generan en las personas una alimentación diferente que produce en el organismo patologías con morbilidad. “Nuestra manera de comer está relacionada a cuestiones del ambiente y sociales; generan y refuerzan las pautas de alimentación desde niños”, afirmó.

Asimismo precisó que “no sólo la desnutrición u obesidad son un problema, también la manera de alimentarnos;  hoy tenemos que iniciar el control del colesterol desde los 6 y 7 años de edad porque esta relacionado a patologías que duran 10 0 20 años y la definición de las enfermedades aparecen entre la tercera y cuarta década de vida”.

El titular de la cartera remarcó que junto a las acciones de promoción y prevención, también se requiere de políticas de generación de alimentos. “Además de educar y proveer la información sobre cómo comer, la comunidad también tiene que tener disponibilidad y el acceso a los alimentos saludables” aseveró. “Queremos llegar a todos los vecinos para que puedan elegir una alimentación optima, porque la salud empieza mucho tiempo antes de la enfermedad”, culminó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo