PRODUCCIÓN: SE REALIZARÁ EN SÁENZ PEÑA UNA JORNADA SOBRE “CONTROL Y FISCALIZACIÓN EN PLANTAS DE FAENA”

La cartera invita a profesionales de servicios de inspección veterinaria del Chaco a participar de la jornada que se realizará el 11 de octubre en la Casa de Campo.

La Subsecretaría de Ganadería realizará una capacitación sobre “Control y fiscalización en plantas de faena” en Presidencia Roque Sáenz Peña. La jornada, que se realizará de 8.30 a 17.30 en la Casa de Campo está dirigida a  profesionales responsables de los servicios de Inspección Veterinaria de todas las plantas de faena de la provincia del Chaco, tanto privadas como municipales.

La actividad, que tendrá como disertante al doctor Ernesto Vizzio, supervisor de Calidad e Inocuidad de SENASA área Metropolitana, Buenos Aires, comenzará con la presentación de los temas y la proyección de un video.

El doctor Vizzio comenzará con el desarrollo del temario, abordando los siguientes puntos: documentación de ingreso y transportes (generalidades, habilitación y bienestar animal, integración completa incluyendo zona sucia), instalaciones (bajada de hacienda, corral de recepción y corrales de descanso), complejo sanitario (cepo, corral de aislamiento, corral de observados y enfermedades o patología pre-faena) y faena de emergencia (sala de necropsia y digestor). Instalaciones (manga de conducción y bañadero de hacienda).

Tras una breve pausa, continuarán las exposiciones sobre playa de faena – zona sucia, (cajón de noqueo, sistemas autorizados, faena humanitaria), izado y encarrilado, sangrado (2 cuchillos), bienestar animal, estimulador eléctrico, tiempo de sangrado, descorné, retiro de orejas, inicio garreo y careteo, identificación de la tropa. Patologías pre-mortem, carbunclo, fiebre aftosa (con diferenciales) y B.S.E. (con diferenciales).

Las actividades seguirán a las 14, después del almuerzo con el abordaje de las características edilicias, filtro sanitario, agua (lavado del tanque, documentación, clorinación, planimetría de grifos), lavadero de roldanas y manejo pre operacional en diferentes sectores.

Posteriormente se referirá a la playa de faena – zona intermedia, atado de culata y del rabo, bolsa y atado, separación de labios, patas y manos, cuereado (métodos), hembras lactantes (precauciones), sector de transferencia, atado de esófago (traga pasto) y contaminación de carcasas.

Luego de una ronda de preguntas, el disertante expondrá sobre playa de faena – zona limpia, extracción de cabezas, gabinete, lavado, contaminantes, técnica de inspección (cabeza – lengua), apertura de pecho, eviscerado (carro americano) con o sin transporte de cabezas, despanzado, ligadura de vejiga, inspección veterinaria, división de reses, sacar médula, bajado de serosas diafragmáticas, inspección de ganglios, linfoglándulas y visual de ambas caras, manchas verdes (tratamiento), vacunas, eliminación de médula espinal, meninges, lavado de medias reses, escurrido, palco de romaneo, tipificación, sellado, pasillo de oreo, maduración. 

Para el cierre se abordarán las enfermedades infecciosas y parasitarias más comúnmente detectadas post mortem TBC y sus diferenciales, Hidatidosis, Cisticercosis y Distomatosis. Contaminaciones frecuentes.

Los interesados en participar pueden contactarse con el director de Ganadería de la provincia Gabriel Cortes a los teléfonos 3624 665764 (celular) y 0362 4448074 (fijo-oficina), o a través de los correos electrónicos mprod.dirganaderia@ecomchaco.com.ar y dirganaderia3500@gmail.com

 

 

 

 

 

  

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo