EDUCACIÓN PROMUEVE ACUERDO PARA TRABAJAR EN MEJORAS PARA LA ESCUELA SECUNDARIA

La ministra Mosqueda se reunió con autoridades educativas e integrantes de SITECH Sudeste.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, junto a parte de su gabinete, se reunió este jueves con los integrantes de SITECH Sudeste para tratar temáticas referidas a la implementación de la transformación del Nivel Secundario.

En la oportunidad, participaron de este encuentro, realizado en el salón de reuniones de la cartera educativa, las subsecretarias de Educación, Nélida Wisner, y de Calidad y Equidad, Analía Flores; la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; la coordinadora de Juntas de Clasificación y Mesa de Trabajo con sindicatos docentes, Dora López; el referente del ministerio, Alejandro Gabassi; y por parte de SITECH Sudeste, el secretario general, Gustavo Gros, y otros dirigentes.

Acuerdo educativo

El sindicato expuso la situación de las escuelas secundarias en relación a la implementación de la transformación de este nivel, así como también el cierre de cursos por la falta de matrícula. Ante ello, acordaron realizar “un acuerdo educativo con los sindicatos, padres, escuelas, docentes y demás actores, para trabajar por la recuperación de la Educación Secundaria, como así también de su matrícula”, se señaló en un acta que se labró de esta reunión.

Las autoridades del Ministerio aclararon que no se cierran los cursos por la implementación en marcha de la transformación de la Escuela Secundaria, sino por falta de estudiantes que por una u otra razón dejaron de asistir a las instituciones escolares. Plantearon la necesidad de trabajar fuertemente con los directores regionales, supervisores, directores y sindicatos.

Vale aclarar que la nueva estructura curricular de la Escuela Secundaria con el Ciclo Orientado (Resolución CFE 84/09) se inició en 2016 y que el Plan de Estudios cuenta con la aprobación y Validez Nacional de Títulos para las cohortes iniciadas a partir de ese año (excepto las Escuelas Secundarias de Arte con especialidad y Artístico Técnica, que iniciaron antes) que garantiza la legitimidad Nacional e Internacional de los títulos que emiten las escuelas secundarias. En 2017 se implementó el segundo año correspondiente al Ciclo Básico de la Escuela Secundaria y en instancias de acompañamiento curricular no se recibió reclamo alguno relacionado con la no implementación de esta estructura. Durante el presente año se realizaron mesas técnicas, con la participación de la mayoría de los sindicatos docentes, para el análisis de la normativa de implementación como para la discusión y construcción de las Competencias de Títulos del tercer año, correspondiente al Ciclo Orientado. Además, se llevaron adelante jornadas de trabajo con docentes y especialistas disciplinares de los espacios curriculares que forman parte de la nueva estructura curricular acompañados por los supervisores, para análisis y propuesta sobre competencia de títulos.

Por último, SITECH Sudeste solicitó que se finalice el trabajo de competencias de títulos.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo