GOBIERNO Y UNNE REALIZARON LA PRIMER JORANDA DE SOBERANIA ALIMENTARIA, AMBIENTE Y SALUD HUMANA

La jornada apuntó a trabajar sobre los buenos hábitos en la alimentación, producción de alimentos y el mundo científico. Participaron el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Salud Pública del Chaco.

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco junto a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizaron este Viernes 12 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, la primera Jornada de Soberanía Alimentaria, Ambiente y Salud Humana. Encabezaron el acto de apertura el ministro Gustavo Cáceres y el referente del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, Horacio Lucero. Se trata de una actividad que fue declarada de interés provincial por decreto del gobernador de la Provincia del Chaco, Domingo Peppo, y del poder Legislativo y el Honorable Senado de la Nación, a través de la senadora María Inés Pilatti Vergara.

Durante la apertura, el ministro Gustavo Cáceres refirió a la importancia de incorporar a la soberanía alimentaria como un eje de la política pública en beneficio de la población. “Nos preocupa la alimentación, la producción de los alimentos y sus efectos. Y por esta preocupación entendemos que solos no podemos y apostamos al trabajo colectivo entre los diferentes organismos, como ser el Ministerio de Salud o el sector académico, tal como lo hacemos con el Instituto de Medicina Regional de la UNNE”, detalló el ministro.

A su turno, el ministro de Salud de la Provincia, Luis Zapico, refirió: “Es importante tratar esta problemática con especialistas de nivel nacional e internacional. La alimentación es fundamental desde el inicio de la vida, y entendemos que muchas veces las desigualdades se generan por las grandes empresas que cambian en la población su forma de alimentar”.

El especialista Horacio Lucero, por su parte, refirió: “Celebramos el acercamiento del Estado al sector académico, porque que es de vital importancia, nos permite transformar estos trabajos de investigación, bajarlos a la comunidad y poder reflejar en políticas concretas”.

Entre los profesionales que expusieron en esta jornada se encontraron: Luis Zapico (Ministro de Salud), sobre Valores alimentarios y Salud Pública; Horacio Lucero (Instituto de Medicina Regional de la UNNE), sobre Efectos de los plaguicidas en la salud humana; Mirian Gorban, sobre Soberanía Alimentaria; Fernando Cabaleiro (profesor de la UBA) sobre Agroquímicos en alimentos; Raúl Montenegro (biólogo) sobre Problemas Ambientales relacionados a la agricultura intensiva; Florencia Gómez, sobre Aplicación de agroquímicos; y María del Carmen Seveso sobre el modelo agro tecnológico y sus efectos en el territorio desde la perspectiva de la salud y los derechos humanos.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo