PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD IGUALITARIA, EL CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOINDÍGENA ABRIÓ SUS PUERTAS EN CHACO

Hasta el viernes el Domo del Centenario será el escenario de conferencias que abordan temáticas de los pueblos indígenas. También hay feria artística pluricultural.

En Resistencia se dio apertura al 2° Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena en el que participan 23 pueblos indígenas de Canadá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile y distintas regiones de la Argentina. Desde el Gobierno Provincial aseguraron que “solo es posible la construcción de una sociedad igualitaria y libre a través del reconocimiento pleno y total de la cultura y la identidad de los pueblos originarios”.

El evento, que tiene lugar en el Domo del Centenario de Resistencia hasta el viernes 26, cuenta con conferencias que abordan temáticas que afectan a los pueblos indígenas. Además hay una feria artística que tiene por objetivo mostrar como las comunidades llevan adelante diversas propuestas culturales.

La apretura estuvo encabezada por la secretaria general de Gobierno y Coordinación María Elina Serrano, quien aseguró que es prioridad para el Gobierno del Chaco el reconocimiento de los derechos conseguidos luego de muchas luchas de los pueblos indígenas. “La noción de los derechos por parte de todas las personas es importante para reclamarlos, es aquí que la educación y difusión es crucial para alcanzar un plena integración de los pueblos”, expresó.

En esta línea, dijo: “Como bien lo dice el gobernador Peppo, Chaco tiene un suelo bendito y de nosotros depende la prosperidad, y desde el Gobierno Provincial trabajamos en articulación con los demás poderes del Estado para garantizar el pleno derecho, sabemos que falta mucho por consolidar, por ello destacamos el espacio del Congreso Internacional como el medio de integración y de alcanzar la igualdad de oportunidades”.

Estuvieron presentes además el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya;el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García; y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; y demás autoridades provinciales y locales.

Goya: “Los argentinos somos los pueblos originarios”

El secretario Goya se refirió y reconoció a los pueblos originarios de todo el país, que representan la identidad y la cultura de la Argentina: “A quienes piensan que es posible la construcción de una sociedad justa, libre, sin el reconocimiento pleno y total de la cultura y la identidad de nuestros pueblos originarios, se equivocan. Nosotros los argentinos somos los pueblos y debemos construir nuestra sociedad desde la interculturalidad y respeto que tenemos los chaqueños”, enfatizó.

El funcionario instó a los participantes del Congreso a reflexionar, a seguir trabajando y poder finalmente, poner a la vista de toda la sociedad la cultura de las comunidades originarias: “En estos tres días que serán de reflexiones, de debate, análisis de las identidades, espero que todo esto logre expresarse en un verdadero grito para poner a la vista lo profundo de la situación que viven nuestras comunidades originarias en toda nuestra Patria”.

“Quiero que cuando nos vayamos, tengamos la firme convicción de hacer todo lo que está a nuestro alcance para mejorar la equívoca percepción que existe sobre nuestros pueblos, porque soplan vientos de marginación, destrucción de nuestro patrimonio, que debemos transformar para seguir construyendo nuestra patria intercultural”, añadió Goya.

 

Derechos por praxis

Por su parte, Capitanich indicó que se trata de un espacio extraordinario para el debate, el cual sirve para seguir trabajando en las deudas pendientes que se tienen con los pueblos originarios. “Debemos seguir trabajando por el principio de la interculturalidad, es decir dialogo entre culturas y no imposición”, indicó.

Asimismo sostuvo que los derechos de los pueblos originarios no solo deben ser tratados a través de reformas constitucionales o leyes que reglamentan su ejercicio, sino por la praxis de la ejecución de las políticas, lo cual requiere asignación de recursos, presupuesto y obviamente garantizar el ejercicio efectivo de los mismos. “Es importante tener la capacidad para dialogar, para entender y para sentir empatía a la hora de construir una identidad plurilingüe, multicultural, de respeto hacia el otro y de construcción junto al otro para transformar la realidad”, concluyó. 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo