PROYECTO DE INNOVACIÓN CHAQUEÑO FUE SELECCIONADO POR EL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN DE LA NACIÓN

Desde ayer hasta el viernes, los creadores del proyecto participarán de un encuentro nacional de co-creación con otros proyectos ganadores.

La provincia, a través de la Subsecretaría de Modernización participó junto a otras 7 provincias en el Concurso Nacional “Argentina- Innova”, impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación. En total, Chaco presentó nueve propuestas, se las cuales fue seleccionada “Acortando distancia”, que corresponde al desafío “Prevención es vida”  y que fue presentada por Selene Gutiérrez  y  su equipo.

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre, los ganadores viajarán al laboratorio de Gobierno Abierto (ciudad de Buenos Aires), para participar de una jornada de co-creación de las Propuestas seleccionadas. “La idea es replicar la misma experiencia y metodología, en la propuesta correspondiente al desafío “Acción por el clima” que en las próximas semanas estaremos  seleccionando a nivel provincial para acompañar su implementación junto a la propuesta que ganó a nivel nacional”, comentó la subsecretaria de Modernización Mariela Dolce.

“El objetivo principal de nuestra participación en el concurso es incorporar  las metodologías que nos permitirán abordar nuevos proyectos de co-creación de políticas públicas y abrir espacios de trabajo que consideramos fundamentales en el gobierno actual.  La idea es que como provincia podamos acompañar la implementación de dos proyectos (uno por cada desafío) y seguir apostando al trabajo conjunto con el resto de los actores que estuvieron trabajando con nosotros en este concurso”, remarcó.

 

Participación y colaboración

A través de esta propuesta, se propone abrir un espacio de participación y colaboración entre el Gobierno y la sociedad civil con el objeto de potenciar la inteligencia colectiva para encontrar nuevas formas de diseño y creación de políticas públicas innovadoras en la gestión pública. 

La tarea primordial del concurso fue definir desafíos públicos provinciales para su apertura a la sociedad civil con el objetivo de recibir ideas/proyectos que contribuyan a la solución de la problemática planteada.

Es así, que desde marzo la provincia comenzó a incursionar en este camino de la Innovación Abierta junto a diferentes actores que nos acompañaron en primer lugar a definir los ejes temáticos a trabajar, para luego delimitar dos desafíos que se encuentran plasmados en el Plan de Gobierno (2015-2019) y van en consonancia con las metas del mismo.  

Los desafíos definidos; “Acción por el Clima”y “Prevención es Vida” fueron elaborados y puntualizados por expertos del Ministerio de Planificación y Ambiente, de Salud, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por lo cual agradecemos a cada uno de ellos su participación y colaboración.

Para dar a conocer la iniciativa provincial, se realizaron arduas visitas a instituciones y se organizaron talleres creativos para lograr subir propuestas y se designaron mentores para acompañar el diseño de las mismas, para cada desafío provincial planteado.

A partir de los desafíos mencionados se presentaron 11 propuestas para “Prevención  es Vida” y 9 para “Acción por el Clima” cuya elaboración estuvo a cargo de estudiantes de Institutos terciarios, fundaciones, ONG´s, los cuales fueron publicados y votados a través de la plataforma.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo