SALUD BUSCA GENERAR MAYOR CONCIENCIA SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL ABUSO INFANTIL

Especialistas de la cartera sanitaria en coordinación con Organizaciones Civiles e Intendencias intensifican la prevención de la problemática en toda la provincia.

El Ministerio de Salud Pública promueve la reflexión y conciencia sobre el abuso infantil mediante las actividades y el trabajo del Servicio de Asistencia Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes Victimas de Violencia (SAINNAV) que funciona en el hospital Pediátrico “Avelino Castelán”. Los especialistas del área atienden unos 300 casos de maltrato infantil por año, siendo el 80 por ciento, denuncias de abuso sexual.

La responsable del Servicio, Paola Benítez, remarcó la necesidad de tomar conciencia sobre esta problemática que genera daños irreparables en los niños y adolescentes. “Hay que creerles cuando denuncian o cuentan algo relacionado a un abuso, cuando un niño relata una situación de abuso sexual, es importante que no dudemos y busquemos ayuda inmediata, puede ser que esa sea la única oportunidad que el pequeño tenga para escapar de la violencia sexual en la que está expuesto”, comentó.

En este sentido, añadió que el equipo interdisciplinario de la Unidad -conformado por médicos psiquiatras y pediatras, psicólogos y trabajadores en atención social- ya recibió unas 300 denuncias en lo que va del año, el  80% de ellas, corresponden a abusos sexuales y más del 60 por ciento de las víctimas son niñas.

Para promocionar el trabajo e intensificar la prevención y atención de esta problemática, la especialista brinda charlas en diversas localidades chaqueñas en coordinación con organizaciones e intendencias del Interior provincial. “Es importante que madres, padres, jóvenes y educadores se empoderen de la información y reconozcan los derechos de los más chicos y con la plena conciencia de ellos, exijan su cumplimiento y  protección”, subrayó Benítez.

La profesional remarcó además la necesidad de desnaturalizar las prácticas violentas en el hogar o en la escuela, ya que el 80% de los casos de violencia y abuso sexual se producen dentro del seno familiar. “Para denunciar los casos hay que llamar a la línea 102, que es gratuita o acudir a las oficinas del SAINNAVV, de lunes a viernes de 8 a 16”, indicó.

SAINNAVV

Esta Unidad comenzó a funcionar desde 2015 aproximadamente, con el objetivo de fortalecer y mejorar la atención a los niños y adolescentes que acudían por algún tipo de maltrato físico, emocional o mental.

“El Servicio se constituye como una puerta de entrada de la víctima y su familia al sistema de Salud; lo recibimos, se hace el abordaje inicial y el diagnóstico y para dar continuidad lo derivamos a un centro de atención próximo a su hogar donde se asegura el tipo de atención/tratamiento que sea necesario. De esta manera, se garantiza el derecho a la salud, protección integral y justicia del niño o niña a través del Estado”, detalló.

Se reciben pacientes víctimas o con sospecha de algún tipo de violencia por solicitud de la familia o por derivación de maestros de escuela o jardín, fiscalías, juzgados o de parte de la Línea 102, de la cual –particularmente- reciben el 40 por ciento de los pedidos de atención.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo