COMUNIDADES EDUCATIVAS CHAQUEÑAS SE SUMARON A LA JORNADA PROVINCIAL DE LECTURA

Esta jornada movilizó a todos los actores de las comunidades educativas: docentes, estudiantes, familias, vecinos, escritores, narradores y autoridades que dieron protagonismo a los libros y a la lectura diversa.

Las autoridades y equipos técnicos pedagógicos del Ministerio de Educación durante este martes acompañaron y acompañarán a las distintas comunidades de las instituciones educativas de todos los niveles y las modalidades educativas de toda la provincia que se sumaron a la Jornada Provincial de Lectura “Letras con Voz”. Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Servicio Bibliotecario Provincial y del Plan Provincial de Lectura y Escritura; a pedido del propio gobernador Oscar Domingo Peppo que quiso que esta jornada de lectura en voz alta se realizara con el objetivo de visibilizar las actividades pedagógicas que desarrollan las comunidades educativas poniendo en valor la importancia del libro como acceso al conocimiento y a la construcción de ciudadanía.

El gobernador Peppo, junto a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, este martes a las 8.30 encabezó la  apertura oficial de la Jornada “Letras con Voz” en la Escuela Primaria Nro. 737 de Resistencia, compartiendo con la comunidad la lectura de fragmentos del libro “Flores de Fuego”, cuyo autor es Miguel Ángel Moreyra, docente rural y escritor chaqueño, recientemente fallecido y que justamente en este acto también se le hizo un homenaje.

La directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey, junto a la directora de Educación Especial, Patricia Herrera, compartió un momento del espacio de lectura con la comunidad de la Escuela Primaria Nº 833. En la oportunidad, las funcionarias se animaron a cantar canciones infantiles con los niños y niñas. Además, los chicos con el acompañamiento de sus docentes hicieron representación de cuentos, así como también, exposiciones artísticas sobre libros que leyeron durante el año.

Por su parte la directora de Educación Artística, Ana María Souilhé, y el director de Nivel Secundario, Alejandro Díaz, visitaron la Escuela de Educación Especial (EEE) Nº 2 donde los chicos integrados con sonidos onomatopéyicos relataron cuentos; luego también compartieron un espacio de lectura en la Biblioteca Nro. 372 de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 75, donde un grupo reducido de jóvenes lectores se cautivó con el libro “Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte” de Horacio Quiroga. En ambas instituciones estas autoridades del Ministerio de Educación destacaron que la Jornada de Lectura tiene como propósito incentivar a la “lectura por placer” y contrarrestar los tiempos que corren donde la mayoría de las personas en su día ocupan elementos tecnológicos (como teléfonos celulares, computadoras con internet o televisión) y no se hacen un tiempo para abstraerse de la rutina con la lectura de un libro para librar la imaginación y la creatividad. “Como quien dice no le tengan miedo a los libros y que se acerquen al conocimiento”, reflexionó Alejandro Díaz con los estudiantes de la escuela secundaria.

La directora de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda, y su equipo visitaron el Jardín de Infantes Nro. 57 del barrio España de Resistencia y además el Jardín Nro. 5; así como también, la directora de Nivel Primario, Marylin Rolón y los referentes pedagógicos visitaron la EEP Nro. 2 “Raúl B. Díaz”. En todos los espacios de lectura que compartieron  con las distintas comunidades remarcaron que es esencial recuperar la lectura y recuperar lectores en todos los niveles y modalidades, lograr que se apropien de la lectura para profundizar cualquier espacio curricular para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y así poder alcanzar la calidad educativa.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo