PRODUCCIÓN: SE CONFORMÓ LA MESA PROVINCIAL DE COMPETITIVIDAD DEL PROCANOR

Se trata del paso inicial para la ejecución de este programa nacional que beneficiará principalmente a pequeños productores hortícolas de la provincia.

El Ministerio de Producción conformó la Mesa Provincial de Competitividad del PROCANOR, paso previo a la ejecución de este programa nacional que beneficiará principalmente a pequeños productores hortícolas de la provincia. En la oportunidad se definieron las zonas geográficas donde se concentra la mayor parte de actores de la cadena hortícola en la provincia, abarcando a productores, comercializadores, vendedores de insumos y entidades vinculadas a esta actividad.

El subsecretario de Agricultura Jorge García encabezó la reunión junto al representante técnico del Programa de Inserción Económica de los productores familiares del Norte Argentino (PROCANOR) Ana Pont Vergés. También estuvieron presentes los directores de Producción Agrícola Roberto Gillard, de la Unidad de Planificación Sectorial (UPS) Mirta Pereyra y de Desarrollo Territorial y Agencias Marcelo Leyes, y los técnicos Patricia Sosa, José Werteño y Martín Garcilazo.

Asistieron funcionarios y técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), INTA, SENASA, Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), además de los integrantes de entidades representativas de productores, como cooperativas, entre ellas la Cooperativa Frutihortícola de Resistencia y asociaciones de Tres Isletas, Castelli, Vedia, Machagai y Quitilipi, entre otras localidades.

La conformación de la Mesa es el inicio para la ejecución de este programa nacional que cuenta con financiamiento del FIDA y que arrancará en forma efectiva en suelo chaqueño a partir del año que viene. PROCANOR es un programa que está dirigido a pequeños productores, pero específicamente aquellos que están inmersos en la actividad hortícola.

En la oportunidad los integrantes de esta Mesa expusieron sus puntos de vista sobre los principales temas que se deberían abordar y desarrollar una vez que el programa ya esté en etapa de ejecución

También se delimitaron geográficamente los lugares donde existe la mayor concentración de actores vinculados a la producción hortícola, es decir, productores, comercializadores, vendedores de insumos e instituciones que estén trabajando específicamente en esta problemática.

Se identificaron cinco grande zonas en la provincia, que es donde priorizarán el desarrollo del programa y posteriormente se avanzará en la conformación de los Foros Regionales, donde esta Mesa Provincial del PROCANOR bajará esos grandes lineamientos que se diagnosticaron en esta reunión.

Estos Foros Regionales tienen que validar, corregir o reformular los proyectos que se presenten, en función de los principales limitantes que tiene cada zona. Teniendo en cuenta diferentes estratos de productores que hacen una horticultura para autoconsumo y aquellos que trabajan con un mayor volumen, se estima que son alrededor de 4.000 los productores que se dedican a esta actividad en toda la provincia.

De este total de productores que serán evaluados, se definirá posteriormente quiénes serán beneficiarios directos del PROCANOR. Estos productores tienen que estar organizados a través de una asociación, una cooperativa o un consorcio, ordenados administrativamente y contar con toda la documentación al día.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo