EL GOBIERNO PRESENTÓ EL LIBRO “DECRETO: INSTRUMENTO LEGAL QUE CONFIGURA LA DECISIÓN GUBERNAMENTAL”

Fue durante una charla organizada por el Consejo de Profesionales de Abogados y Procuradores de Resistencia y cuenta con un compilado de los primeros decretos de cada gobierno de la provincia.

La subsecretaria de Legal y Técnica Jessica Ayala, participó de la charla organizada por el Consejo de Profesionales de Abogados y Procuradores de Resistencia para analizar el rol del abogado del Estado Provincial, oportunidad en la que la presentó el libro “Decreto, instrumento legal que configura la decisión gubernamental”.

“Es muy importante para la formación, asesoramiento, dictámenes y demás que hacen a la intervención y grupo de asesores legales que intervienen entre el Ejecutivo y empresas estatales o entes autárquicos”, explicó.

En representación del Gobierno provincial y “como mujer que ejerce el derecho en la administración pública hace más de diez años”, Ayala destacó la importancia de contar con capacitación para “los cuerpos de profesiones del Derecho que participan previa decisión del acto administrativo al examinar los expedientes”. “Un acto que tiene la función de asistir jurídicamente al funcionario a tomar la decisión correcta”, sostuvo.

Durante su participación, la funcionaria presentó el libro “Decretos, instrumento legal que configura la decisión gubernamental”, un recopilado de los primeros decretos de cada gobernador.

“El libro que tiene una base histórica y contiene cada uno de los decretos que representa el acto jurídico por el cual el gobernador como jefe mandatario toma las decisiones. Es el primer decreto de cada gobernador desde que Chaco es provincia, que en la mayoría de los casos, es la designación del Ministro de Gobierno y el decreto reglamentario por lo que se instruyen cuáles son los requisitos que este acto jurídico debe tener antes de elevar a la firma del mandatario”, comentó.

“La idea es seguir trabajando con los grupos de abogados y trabajar con las áreas del Ejecutivo, es un aporte importante que le da relevancia y jerarquía a todas las decisiones y actos que realiza el gobernador, Domingo Peppo”, concluyó. 

Los interesados pueden recurrir a la Subsecretaria de Legal y Técnica en Casa de Gobierno para obtener un ejemplar de forma gratuita.

 

 Tener presente la importancia del rol del abogado del Estado

Acerca del a actividad, el presidente del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia, Ricardo Urturi explicó que ésta fue motivada por una iniciativa de Jessica Ayala de presentar un libro sobre la historia del Decreto.

Al respecto del libro presentado, el titular del Consejo profesional de la Capital chaqueña consideró: “El libro facilitará la tarea de distintas áreas del Estado, teniendo en cuenta que el Decreto es todo un proceso que arranca de una actuación simple y el texto presentado discrimina reglas, formalidad del acto, y otras cuestiones”. Asimismo destacó que “posee un alto valor histórico porque incluye primeros artículos de distintos gobernadores de la Provincia”.

La jornada contó con una gran convocatoria y además la presencia del doctor Gustavo Leguizamón, quien tuvo a su cargo una clase sobre los actos procesales y recursos y problemas que puedan presentarse ante ilegitimidad, entre otros temas.

El referente del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia remarcó: “Es bueno siempre poder brindar un poco más a los colegas, especialmente a los jóvenes, sobre cuestiones vinculadas a la actividad del Estado o el factor independiente”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo