DESARROLLO SOCIAL RECORDÓ EL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL

La jornada se realizó durante la tarde del lunes en el Parque de la Democracia con la participación de niñas, niños y sus familias

El Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante una kermés que tuvo como lema "Decile No al Abuso Sexual Infantil", en consonancia con el Día de Lucha Mundial, contra este flagelo. Las actividades estuvieron organizadas por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, que interviene como órgano rector ante casos de vulneración de derechos de la infancia.

 

En la jornada de sensibilización, agentes de la Dirección de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia priorizaron la importancia que tiene el involucramiento ciudadano desde la corresponsabilidad de actores sociales de diversos sectores, en lo que hace a la prevención de esta problemática, y el valor que tiene el acompañamiento familiar para establecer alertas o detectar potenciales situaciones de abuso.

 

Así, niñas y niños disfrutaron del encuentro en el que participaron de actividades lúdicas, música, bailes, pintura, entre otras; afianzando al mismo tiempo, el conocimiento de sus derechos integrales por medio de juegos didácticos con información inherente y brindada por integrantes de equipos técnicos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

Línea 102 y casos de intervención

 

Como parte de la concientización, sensibilización y prevención, se expusieron stands informativos en los que se abordó la posibilidad de acceder anónima y gratuitamente al dispositivo telefónico llamado Línea 102, ante casos de vulneración de derechos en la infancia. El objetivo primordial de este tipo de actividades busca generar una mayor participación y compromiso de la sociedad toda, para hacer efectivo el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, contemplado en la normativa provincial Nº 2086/C.

 

En cuanto a las cifras oficiales, en lo que va del año 2018, por intervenciones de situaciones y seguimiento de casos por parte de los equipos de Línea 102 en supuestos abusos sexuales infantiles hasta 13 años de edad, se registran un total de 565.

 

De esta manera, se amplía la necesidad de desarrollar espacios y medidas de prevención que abarquen la problemática del abuso sexual infantil en toda su extensión. Como así también aumentar la implementación de políticas públicas efectivas, con datos precisos y confiables acerca de la magnitud de los hechos, generando más conciencia y compromiso familiar y ciudadano, para detectar y alertar sobre posibles casos de vulneración, determinar factores de riesgo, y brindar mayor protección de niñas, niños y adolescentes de la provincia.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo